Circunvalación: Entraron las máquinas a la zona que estaba ocupada por mapuches

Los trabajadores de las empresas Codi-Conevial retomaron los trabajos en el sector de la traza de la ruta que estaba ocupada. La obra tiene cerca de un 76 por ciento de avance.

La comunidad mapuche Paicil Antriao levantó el acampe que había instalado en la calle Antriao como forma de protesta para frenar el avance de la obra. Aceptaron retirarse tras el acuerdo alcanzado el jueves con el Gobierno de la provincia.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL desde la empresa comentaron que se habían reunido con representantes de la comunidad Paicil Antriao como parte del acuerdo suscrito el jueves pasado en la audiencia de conciliación convocada por el juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino.

“Acabamos la reunión en que les entregamos los planos de la zona”, indicaron las fuentes consultadas.

En esos planos está la información de lo que las empresas proyectan ejecutar en la calle Antriao y en el sector del camino de acceso al cerro Belvedere. Desde la comunidad aseguran que en el Belvedere viven más de 40 familias y demandan que se garantice la accesibilidad a esa zona.

Las fuentes explicaron que las máquinas llegaron al lugar y continuar con los movimientos de suelo que habían sido interrumpidos por la protesta mapuche, que había comenzado el 23 de enero pasado y que detuvo el avance de la traza de la Circunvalación.

La comunidad Paicil Antriao montó un acampe en la calle Antriao y el cruce con la obra de la Circunvalación para resguardar ese sector ante el avance de las máquinas. Esa fue la explicación que ofrecieron en ese momento.

Dijeron que solo estaban dispuestos a irse cuando el Gobierno neuquino y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les entregara la carpeta técnica del relevamiento territorial.

El acuerdo

El jueves, hubo una audiencia de conciliación en la sede del juzgado civil de primera instancia de esta localidad. El juez citó a los apoderados legales de Conevial, que había presentado una demanda civil para pedir al juez que ordene liberar la traza, a las autoridades de la comunidad mapuche. El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, asistió a la audiencia, en representación del Gobierno neuquino.

En ese encuentro se firmó el acta acuerdo. La Provincia se comprometió a finalizar el relevamiento territorial con la entrega de la carpeta técnica y una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales, en un plazo de 20 días corridos.

La propuesta deberá incluir un plazo de obra estimado y una propuesta habitacional transitoria. Además, el acta prevé hasta un acuerdo por posibles indemnizaciones a favor de la comunidad una vez aprobado el relevamiento territorial.

Los mapuches se comprometieron a liberar el sector del acampe y la empresa a presentar los planos de obra. La comunidad Paicil Antriao terminó de levantar el acampe el sábado, informaron desde Conevial.

Aún falta avanzar con el acuerdo sobre las 18 familias de la comunidad asentadas en el sector conocido como El Álamo o El Alamito, a menos de 100 metros de la calle Antriao. Si no se libera ese sector, la traza no podrá finalizarse.

La obra está ejecutada en un 75,61 %, aseguraron días atrás desde Conevial a este diario. Y el plazo de finalización vence el 20 de abril del 2024.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.