Paso Samoré: “Se firman acuerdos en los Encuentros Binacionales pero después Chile no da respuestas”

Marisa Brenna Núñez, presidenta de AFEET Villa La Angostura, en su última entrevista con AVC Noticias

Miles de turistas padecieron los trastornos para cruzar el paso internacional esta temporada de verano última. El asunto se planteó en el encuentro binacional que se hizo en Ancud. Pero las autoridades chilenas no ofrecieron soluciones a los reclamos que llevan varios años. Así lo informó Marisa Brenna Núñez, de AFEET Villa La Angostura, en AVC Noticias

Los problemas para cruzar el paso internacional Cardenal Samoré se reiteraron durante esta última temporada de verano por las demoras que se producen en las aduanas argentina y chilena.

Aunque este verano 2023, los trastornos fueron más frecuentes en la aduana de Chile. Ese tema se planteó en el encuentro binacional que se desarrolló días atrás en Ancud, en Chiloé. Sin embargo, las autoridades chilenas no ofrecieron respuestas a los problemas señalados.

Así lo informó la integrante de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Villa La Angostura, Marisa Brenna Núñez, en AVC Noticias.

“No hay encuentro binacional, que no se toque este tema. Lo dijimos en la reunión de Ancud. Pero, lamentablemente, la aduana argentina no estuvo presente, sí la chilena”, comentó. Brenna Núñez participó del encuentro binacional junto con la titular de AFEET Villa La Angostura, Maite Diem.

Las demoras

Dijo que en ese encuentro se “planteó el tema de la tardanza. Inclusive en la reunión autoridades chilenas lo dijeron, que hay casos donde demoraron entre 6 y 7 horas con niños, con adultos mayores. Es una locura”.

“No puede ser que un país pida las vacunas y otro, no. Si son aduanas tienen que por lo menos ponerse de acuerdo”, observó Brenna Núñez.

Describió la situación. “Lamentablemente lo que se vive es esto: llegar a la aduana, una cola enorme en la chilena básicamente”.

Dijo que no hay tantas quejas por la atención en la aduana argentina. “Inclusive el turista chileno está agradecido, porque es rapidísimo”.

Insistió que el nudo se produce en el complejo aduanero chileno. Señaló de que a pesar de que el asunto se puso sobre la mesa del encuentro binacional, “no obtuvimos una sola respuesta. Siempre se dice que va a cambiar”.

Contó que las autoridades del vecino país lo único que anunciaron fue que estaba en marcha el proyecto para construir el complejo aduanero, porque ya tienen el presupuesto.

Alternativas

Afirmó que señalaron dos posibilidades: “o extendemos el horario de atención o ponemos más personal lo que ustedes crean coherente”.

“El problema es la aduana chilena. El tiempo que más se espera para cruzar es en Chile.

¿Cómo puede ser que en Mendoza está abierto las 24 horas y con la atención correspondiente? ¿por qué en los pasos fronterizos ubicados en el sur no tenemos las mismas condiciones? Y más en verano. Pero no dan ninguna respuesta”, lamentó.

Recordó que, en una reunión binacional anterior, “desde la aduana argentina nos dijeron que faltaba personal en la aduana chilena. Nos explicaron que ellos no pueden tomar más personal, porque no tienen lugar donde alojarlos en la aduana de Chile”

Dijo que en representación del Gobierno neuquino viajó el subsecretario del Ministerio de Turismo Mariano Santarelli. También asistieron al encuentro binacional el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martin Suero, el secretario de Economía -y candidato a intendente por el MPN- Javier de los Ríos y un representante del sector privado de Villa Traful.

Lamentó que regresaron con “muy pocas respuestas. Cuesta mucho obtener una respuesta satisfactoria. Hace años lo venimos planteando” en referencia a los constantes problemas que ocurren en el paso Samoré.

Señaló con ejemplos algunas de las trabas burocráticas que impone Chile o Argentina para el tránsito de turistas sobre todo en el tema del alquiler de automotores para circular de un lado a otro.

Binacionalidad desdibujada

¿De qué binacionalidad estamos hablando si tenemos que hacer bajar a 20 personas de una camioneta y hacerlas pasar caminando al otro lado lado para que siga el circuito turístico? ¿Eso es un buen turismo?”, se preguntó Brenna Núñez.

“No estamos hablando de turismo binacional si no arreglamos estas cosas. Y nosotras lo estamos planteando desde hace años. Pero nunca nos llevamos una respuesta”, sostuvo.

Recordó que hay acuerdos firmados de intercambio educativo, pero todo es complicado para ponerlos en ejecución por las trabas burocráticas.

Dijo que la ausencia de representantes de la aduana argentina a este encuentro que se hizo en Ancud, impidió que se pudiera discutir a fondo sobre los problemas en el paso Samoré.

“Nosotros desde el sector privado podemos detectar dónde están los problemas, dónde están las trabas, pero los gobiernos los tienen que solucionar”, enfatizó.

Dijo que cuando se pide la extensión del horario de cierre, desde la aduana argentina responden que no es viable. “Del lado argentino dicen que no hay personal y del lado chileno no responden”, comentó.

Los problemas se reproducen todos los veranos. Y Brenna Núñez los resumió: “las filas enormes, colapsan los baños, los estacionamientos, el calor es tremendo, la gente se descompone. Hay gente grande” que debe esperar horas para cruzar.

“Es urgente resolver el tema del horario. Estamos planteando algo concreto o se extiende el horario o se mejora la circulación”, aseguró.

Lamentó que Cancillería argentina nunca estuvo presente en estos encuentros. “Es necesario que esté”, destacó.

Dijo que en Chiloé hay mucho interés por visitar la Argentina. “Están interesados en el proyecto que venimos trabajando del Camino Jesuítico y ahora se sumó el alcalde de Puerto Varas”, valoró. Dijo que el próximo encuentro binacional se hará en Argentina, pero falta definir la sede.

  • Entrevista completa de AVC Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.