El Concejo aprobó un aumento de las tasas del 95 % en dos etapas para este 2023

Con los votos del MPN, del Pro y de Primero Angostura fue sancionado en segunda lectura el Código Fiscal y Tarifario para este año. El primer aumento se aplicará de inmediato y estará vigente hasta el 30 de junio. El segundo incremento entrará en vigencia desde el 1 de julio.

El Concejo Deliberante sancionó este jueves en una sesión especial el Código Fiscal y Tarifario para el ejercicio 2023, que comprende un aumento en dos etapas del valor punto que se aplica para cobrar las tasas municipales, los derechos de construcción, el alumbrado público, el servicio de agua potable, las habilitaciones comerciales, hoteleras y turísticas.

El aumento de las tasas para este año será del orden del 95 por ciento y se aplicará en dos etapas. En la primera, el valor del punto subirá de 2,30 a 3,40 pesos. Ese incremento estará vigente hasta el 30 de junio.

Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, se aplicará otra suba que elevará el valor punto de 3.40 a 4.50 pesos. Así lo informaron el viceintendente Luciano Villalba y el concejal del Frente de Todos, Catriel Barberis.

Villalba dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que el valor del “N” que se toma en cuenta para calcular las multas que, por ejemplo, aplica la justicia municipal de Faltas sube a partir de ahora de 89 a 193 pesos.

Barberis comunicó que votaron a favor del aumento de las tasas los concejales del MPN y las concejalas del Pro y de Primero Angostura. Mientras que la concejala del FdT María Eugenia Mesa y él votaron en contra.

“Nosotros votamos en contra por el desmanejo y desprolijidad como se trabajó”, explicó Barberis.

“Y porque desde el año pasado venimos pidiendo obras que nunca se hicieron y el gobierno municipal no está trabajando como debería”, sostuvo.

“Seguimos con los mismos problemas en infraestructura y viviendas desde hace años y no vemos que mejore nada”, afirmó.

En el gobierno del intendente Fabio Stefani respiran aliviados porque esperaban desde principios de año por la sanción en segunda lectura del Código Fiscal y Tarifario 2023.

Desde el Ejecutivo defendieron el aumento de las tasas del 96 por ciento porque señalaban que la inflación anual acumulada superó el 100%.

Los concejales habían aprobado en primera lectura el proyecto del Código Tarifario 2023 en noviembre pasado, pero no se lograba el consenso necesario para aprobarlo en segunda lectura.

Ahora, en el gobierno municipal esperan por la aprobación del proyecto de presupuesto 2023. La gestión de Stefani se viene manejando con el presupuesto del año pasado prorrogado.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.