Sapag en Villa la Angostura: “Somos la única Provincia donde el 75 % del presupuesto son recursos propios”

Así lo aseguró el exgobernador y referente del sector azul del MPN en AVC Noticias. Destacó el crecimiento de la actividad hidrocarburífera y de la provincia. “¿Qué cambio hicieron en la República los partidos nacionales? 100% de inflación y en el límite de pasar a otro nivel, a otro sistema económico más perverso que es la hiperinflación”, planteó.

El exgobernador Jorge Sapag y referente del sector Azul del MPN trazó un panorama auspicioso de la actividad hidrocarburífera que se vive en la provincia, a caballo de Vaca Muerta.

Dijo la expectativa con la producción de Vaca Muertas es superar el millón de barriles de petróleo en tres o cuatro años. Vaticinó que en los próximos años desde Neuquén se exportará gas a chile, Brasil, Uruguay.

Recordó que hace 4 años, la provincia de Neuquén estaba ubicada en el lugar 19 en materia de exportaciones. Dijo que el año pasado ya quedó 4. “Y dentro de 3 o 4 años vamos a estar cerca de la provincia de Buenos Aires y en unos 6 o 7 años vamos a superar las exportaciones del agro con las exportaciones de gas y petróleo”, pronosticó Sapag. Sostuvo que su anhelo es que todo eso vaya acompañado de la diversificación de la producción.

Admitió que todo este crecimiento en la actividad hidrocarburífera ocurre en una sociedad donde “hay problemas serios de pobreza, inflación”.

Por eso, se preguntó: “¿Cuál es la renta del petróleo y del gas para la sociedad en forma directa?

Los principales contribuyentes

Y señaló: “Los 20 principales contribuyentes del presupuesto provincial, que después se coparticipa a los municipios, son las empresas petroleras y productoras de gas y petróleo”.

“De los primeros 100 contribuyentes, 70 dependen del petróleo y del gas. El 65% de los recursos de la provincia dependen del petróleo y del gas”, indicó.

Sapag destacó que la provincia de Neuquén “es la que más autonomía tiene, porque solo depende en un 25% de la coparticipación federal de impuestos nacionales”.

Dijo que el 75% del presupuesto provincial son recursos propios. “Esto ha crecido en estos últimos 9 años”, recordó.

Mencionó que una empresa que factura 100 pesos, el 50% de esa factura son impuestos nacionales, provinciales y regalías. De ese 50%, observó Sapag, “el 20% va a la Nación, el 15% al conjunto de las provincias argentinas vía coparticipación federal y el 15% restante le queda a la provincia de Neuquén: 12% de regalías y 3% de Ingresos Brutos”.

El destino de los recursos

Valoró que esa renta “permite pagar 63 mil puestos públicos provinciales” en la administración central, docentes, en el Poder Judicial y Legislativo.

“Permite pagar 20 mil sueldos de empleados municipales vía coparticipación y 30.000 jubilaciones y pensiones del ISSN”, puntualizó el exgobernador.

Planteó que es muy importante que las provincias, las municipalidades, la Nación “tengan musculo, ser Estados ágiles en la recaudación, generación y percepción de ingresos”. “Porque los ingresos no llueven del cielo, no los trae la cigüeña. Neuquén en el 2007, cuando asumí como gobernador, tenía 1.000 millones de dólares para atender toda la realidad provincial”, rememoró.

Según Sapag, hoy el presupuesto de la provincia es de 3.500 millones de dólares. “Hemos construido una realidad distinta, muy distinta a la provincia de Neuquén que en el año 1963 recibió Felipe Sapag que en su discurso inaugural dijo: me toca gobernar la provincia más pobre de la República, la gente se muere de frío y de hambre, de tuberculosis y de alcoholismo en la zona rural. Tenemos 140 escuelas de las cuales 100 son escuelas ranchos, de paredes de adobe, techo de paja y piso de tierra, no hay donde atender la salud, tenemos solo 5 kilómetros de asfalto entre Neuquén y Plottier”, recordó.

“Venimos de una provincia muy pobre, donde la mortalidad infantil era del 165 por 1000. Hoy es del 4,7 por 1000, e la más baja de Latinoamérica”, valoró.

El rol de los partidos nacionales

“Por eso, cuando hablan de cambio, ¿qué cambio hicieron en la República los partidos nacionales?, ¿un cambio para destruir la República? 100% de inflación, y en el límite de pasar a otro nivel, a otro sistema económico más perverso que es la hiperinflación”, expresó Sapag.

“¿Qué hicieron los partidos nacionales con la pobreza? La Nación creció en los últimos 9 años 3 por ciento, Neuquén creció el 40 por ciento”, puntualizó.

“Entonces, con toda humildad hay que mirar los recursos que tiene la Argentina, minería, alimentos, pesca, forestación, gas y petróleo, la sociedad del conocimiento, tenemos un pueblo maravilloso, técnicos, profesionales, trabajadores. Entonces ¿qué tenemos que hacer? Ordenarnos. La grieta no sirve. La grieta, la pelea permanente. No sirve creer que gobernar es una transición entre una elección y otra, la mejor campaña electoral es una buena gestión, es gobernar bien”, sostuvo el exgobernador.

Destacó que la empresa provincial GyP consiguió socios e inversiones para operar. Planteó que no es fácil “conseguir 5.000 millones de dólares de inversiones en una Argentina donde nadie quiere venir a invertir porque no hay reglas de juego, no hay dólares en el Banco Central, la macroeconomía está destruida, la inflación destruye el bolsillo de los argentinos”.

“No hay una democracia que pueda funcionar sin moneda. Alfonsín decía que con la democracia se come, se educa. Comparto que hace falta la democracia para garantizar derechos fundamentales y la dignidad humana, pero también hace falta el desarrollo. No basta solo con la democracia. Tenemos que tener crecimiento económico”, afirmó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.