La Lonco Amancay, de la comunidad Mapuche Kinikew, presente en el nuevo episodio del Ciclo “Nuestra Gente Habla”

En el marco del lanzamiento de la “Semana de los Pueblos Originarios”, el Ministerio de las Culturas presenta un nuevo episodio del ciclo “Taiñ Pu Che Petu Zungüi” (Nuestra Gente Habla). En esta ocasión con la entrevista a Lonco Amancay, de la comunidad Mapuche KINXIKEW, de la localidad de Villa La Angostura. La transmisión en estreno será el 19 de abril a las 19 horas por el Canal de Youtube del Ministerio de las Culturas.

En la entrevista, conoceremos a sus autoridades, los sitios más importantes de la comunidad y sobre todo, el resguardo y transmisión de sus saberes ancestrales.

El ciclo “Taiñ Pu Che Petu Zungüi” (Nuestra Gente Habla) busca dar a conocer las costumbres y vivencias de las distintas comunidades que habitan el territorio de la provincia del Neuquén.

Las charlas están pensadas para difundir y dar a conocer la organización social, espiritual, política y natural, tanto como las prácticas ancestrales de la cultura mapuche a través de sus protagonistas.

La “Semana de los Pueblos Originarios” comienza desde el 19 al 25 de abril, sus objetivos son fomentar la identidad cultural y promover el respeto, fortaleciendo el patrimonio indígena de nuestra provincia.

Se conmemora en esta fecha como resultado del primer Congreso Indigenista Interamericano, el cual tuvo lugar el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Pátzcuaro, México. El porqué y para qué de la realización del mismo fue claro, salvaguardar y perpetuar las culturas originarias del continente, cuidando tanto a su gente, sus idiomas y saberes ancestrales.

Argentina se sumó a esta conmemoración en 1945 a través del Decreto del poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, pero fue hasta 1984 que a través de la intervención de las organizaciones católicas de América Latina que acompañaron y acompañan a los pueblos, fue que se decidió extender este único día a una semana entera, lo que hoy conocemos como la “Semana de los Pueblos Originarios”.
Desde el Ministerio de las Culturas y la Municipalidad de Loncopue propiciamos a seguir preservando y difundiendo la riqueza cultural en nuestra provincia y el respeto a las tradiciones de los pueblos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.