Cacault: “La gente buscaba un cambio sin alejarse de la opción de algo provincial”

Así opinó el exintendente y diputado provincial Roberto Cacault. “No es un voto castigo al MPN, es un voto que busca un cambio de la estructura azul que había cooptado el MPN”, aseguró.

 

El exintendente y exlegislador provincial Roberto Cacault evaluó el resultado histórico de la derrota del MPN a manos del diputado nacional del MPN, Rolando Figueroa, que se convirtió este domingo en el gobernador elector de la provincia.

Cacault es un político con decenas de campañas electorales en el cuerpo. Sabe de derrotas y de triunfos y al igual que Figueroa estuvo alineado con el sector de la Lista Azul que hegemonizó el MPN durante los 15 años. Pero pegó el portazo y apoyó la estrategia de Figueroa en Villa La Angostura.

“Creo que la gente buscaba un cambio sin alejarse de la opción de algo provincial y creo que en eso Rolo logró identificarse con esa imagen de seguir siendo algo provincial, independiente de los partidos nacionales y realizar el cambio que la gente estaba esperando. Creo que por ahí ha sido más la cosa”, analizó Cacault, con los datos de la elección en la mano.

No fue el único dirigente local del MPN que apoyó a Figueroa. Fuentes del MPN señalaron que Julio Suárez, Alberto Hermosilla, Rubén Monzón, Javier Murer y Pablo Irízar también lo apoyaban.

De todos modos, aunque muchos analistas opinen que se trató de un voto castigo al MPN, Cacault tiene otra mirada. “No es un voto castigo al MPN, es un voto que busca un cambio de la estructura azul que había cooptado el MPN”, sostuvo. “Sí ha sido un castigo a la dirigencia”, planteó Cacault.

“Si uno toma Villa La Angostura, por supuesto, que ha habido un castigo muy grande a los que están gobernando, ha habido muchas desavenencias, muchas cosas que no corresponden ni desde lo político ni desde lo institucional. Así que acá, tomado a nivel local es un voto castigo”, aseguró.

El intendente Fabio Stefani, el viceintendente Luciano Villalba y los funcionarios del gobierno municipal apoyaron abiertamente al candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, que es vicegobernador.

Stefani optó por el silencio. Hasta el momento no ha hecho declaraciones sobre el resultado electoral de este domingo. Tampoco se ha expresado nadie del gabinete municipal.

La derrota del MPN y la irrupción de Figueroa como el gobernador electo va a cambiar el escenario electoral local de cara a la elección municipal de octubre próximo. El candidato a intendente del MPN es el secretario de Economía, Javier de los Ríos. Y el partido que lidera Figueroa presentará candidato adelantó Cacault.

Con respecto a las colectoras que llevaron la fórmula Figueroa- Gloria Ruíz como candidata a vicegobernadora, sostuvo que “todas hicieron buen aporte”. Entre esas colectoras estaba el Pro, sectores del MPN, del peronismo y del Frente Grande. Hasta el exintendente peronista Hugo Panessi hizo campaña a favor de Figueroa.

Figueroa logró lo que muchos dirigentes del peronismo y del radicalismo durante décadas no pudieron ejecutar: desplazar al MPN de la conducción de la provincia.

Figueroa no quiso competir en las internas del MPN porque advirtió que era un espacio dominado por la estructura azul, que durante los últimos 15 años controló el exgobernador Jorge Sapag, el gobernador Omar Gutiérrez. Por eso, armó su propio partido Comunidad y reunió en un frente electoral a dirigentes de todos los sectores.

Figueroa destronó a los azules, liderados por Sapag, con la misma herramienta que ellos habían armado para ganar estos años, con el apoyo de las colectoras. Porque el resultado provincial muestra que el MPN fue el partido más votado este domingo, pero con la sumatoria de los votos de las colectoras ganó Figueroa.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.