La agrupación “Mujeres por la Memoria Histórica” reclama que se termine el Relevamiento Territorial en Villa la Angostura

Comunicado

Villa la Angostura, 24 abril de 2023
Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos

“Hay que esclarecer nuestro pasado, para que nunca se repita”, Osvaldo Bayer

Hace ya un tiempo que en nuestro pueblo, las Comunidades Mapuche que se encuentran luchando por el cumplimiento de sus derechos, plasmados en el art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, vienen atravesando situaciones de hostigamiento y persecución por parte de pequeños grupos que incitan al odio racial. Este accionar genera fuertes consecuencias en la vida cotidiana, como por ejemplo: niñeces y adolescencias que son  acosadas en ámbitos escolares, adultos y adultas que son despedidos/as de sus trabajos u hostigados en los mismos; toda este empleo de la violencia sólo por su identidad.

La ley 26.160 prohíbe desalojos a las comunidades hasta que no se realice el Relevamiento Territorial, siendo ésta una de las formas de hacer justicia frente al sometimiento y violencia que durante tanto tiempo atravesó y sigue atravesando al pueblo mapuche: una acción
teñida de cruzada que se inició siglos atrás con la Campaña del Desierto llevada adelante por Roca y que actualmente, se ve reflejada en ciertos grupos que, con una mirada racista y prácticas violentas, estigmatizan y agreden a este pueblo.

Hostigamiento sostenido en el argumento de un origen foráneo, observamos cómo apellidos cuya procedencia se ubica más allá del océano estigmatizan a los Mapuche de este territorio. La historia nos ayuda a entender que nada fundado en un odio étnico puede culminar armoniosamente.

Es necesario señalar que Villa La Angostura se configura en territorio Mapuche, previamente despojado militarmente. Creció de espaldas a su historia, negando a las poblaciones residentes y generando mecanismos, no siempre honestos, para sostener el despojo (ver documentación de Parques Nacionales y Decretos trasnochados del Poder Ejecutivo Nacional, firmados durante cenas de domingo).

La respuesta frente a toda esta violencia y estas prácticas discriminatorias y  segregacionistas que viven constantemente las Comunidades Mapuche es la de seguir apostando a una sociedad pluricultural articulando diariamente con entes e instituciones.

En Asamblea estuvimos expresando nuestras miradas y preocupaciones acerca de la realidad que vivimos en la Villa y concluimos que, para poder construir una democracia cuyo elemento esencial sea el respeto por los derechos humanos, no podemos permitir que se siga cediendo espacios a estos discursos racistas que en nombre de “Su Verdad” siembran odio y resentimiento en nuestro pueblo, incitando a la violencia y generando, como inmediata consecuencia, vulneración de derechos.

En este contexto resulta prioritario que se finalice el Relevamiento Territorial para así comenzar a construir en Paz una sociedad en la que quepamos todas, todos y todes.

Mujeres por la Memoria Histórica

Para adherir al documento, les pedimos envíen un mail con nombre de la institución/organización/persona a: [email protected]

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.