Confirman que se cayó el canje con Cumelén y que el gobierno analiza rematar lotes de Provincia y comprar tierras para viviendas sociales

Así lo anunció el secretario de Economía, Javier de los Ríos, en una entrevista con AVC Noticias. También confirmó que se llamará a licitación por las 61 viviendas del macrolote 6 en menos de un mes para empezar la obra en octubre. 

 

El secretario de Economía municipal y candidato a intendente por el MPN, Javier de los Ríos, confirmó en AVC Noticias que el Gobierno provincial se comprometió a avanzar este mes con la licitación pública de las 61 viviendas destinadas a los adjudicatarios y adjudicatarias del macrolote 6 en Villa La Angostura.

Recordó que días atrás vino a esta localidad el presidente del IPVU-ADUS Marcelo Sampablo, quien informó sobre la factibilidad para avanzar con el proceso licitatorio de las 61 viviendas.

El funcionario dijo que la intención de la Provincia es que la empresa que gane la licitación comience en la primavera con la construcción de las viviendas y recordó que el plazo de ejecución estimado es de 12 meses, una vez que se inicien las obras.

“Mientras tanto hay que llevar los servicios, por ejemplo el agua está avanzada en un 90 por ciento, pero hay que cruzar con la electricidad que esa es la gran incógnita que tenemos”, señaló.

Lamentó que en el Concejo Deliberante no hay consenso para autorizar una excepción y permitir el tendido eléctrico en forma aérea, como ya se hizo en los macrolotes 1, 2, 3 y 4.

Sostuvo que hacer el tendido de manera subterránea “es muy caro”. “Entonces se está gestionando ayuda de Nación tratando de ver si ponen la diferencia para hacerlo subterráneo”, comentó.

Pero aclaró que, hasta ahora, el Concejo Deliberante no autoriza hacer por excepción el tendido eléctrico aéreo en los macrolotes 5 y 6 trabando que se puedan empezar los trabajos con este servicio.

De los Ríos opinó que el canje con el country Cumelén “por lo que veo no va a prosperar, yo ya lo descartaría”. “Al Concejo Deliberante no le interesó eso, para mí era positivo por donde lo veas”, aseguró.

“Cambiar calles que no necesitamos, que no usamos porque es patrimonio municipal, pero esas tierras que íbamos a recibir también pasaban a ser patrimonio municipal y aportábamos una solución enorme en un lugar donde era recontra viable, era un lugar donde tenemos los servicios cerca, que es lo óptimo para urbanizar”, aseveró De los Ríos.

De los Ríos anunció que, de todos modos, tiene un plan de contingencia; un Plan B que consiste en la propuesta de “enajenar tierras que eran provinciales y que fueron transferidas al municipio” como herramienta. Contó que la idea es “rematarlas para salir a comprar tierras (para loteos sociales o soluciones habitacionales) o dotar de servicios a los lotes que tengamos”. Una situación así se dio en San Martín de los Andes donde el municipio remató valiosos lotes en el área céntrica para comprar tierras en lugares más alejados y allí construyó viviendas sociales.

Afirmó que “se está solicitando más tierras” a la Provincia, pero son todos procesos que llevan tiempo. Por eso, aclaró que es una iniciativa que tiene que tomar forma.

Respecto a las 9 hectáreas que Cumelén quería adquirir para permutar con el municipio a cambio de las calles públicas que cruzan por el barrio privado, De los Ríos señaló que siguen estando disponibles.

Admitió que una posibilidad es comprarlas y recordó que esa era una de las propuestas que el candidato a gobernador por el MPN -hoy vicegobernador- Marcos Koopmann formuló cuando vino a Villa La Angostura antes de las elecciones del 16 de abril pasado.

“Lo que nosotros planteamos o los planes de contingencia que tengamos no van, lamentablemente, con la urgencia habitacional que tenemos ahora”, reconoció.

Expresó que hay muchas familias que tienen trabajo en la localidad, pero no encuentran alquiler permanente porque la mayor oferta de alquileres se volcó al turismo, pero es importante aclarar que este tema no tendrá una solución inmediata.

“Muchas familias vinieron porque en Villa la Angostura hay trabajo, pero después acá se den cuenta que no hay disponibilidad de alquileres permanentes y empiezan los problemas, que son hoy de muy difícil solución por parte del municipio”, finalizó De los Ríos.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.