Tratarán en sesión especial la aprobación del presupuesto municipal por 3.355 millones de pesos

El 54 por ciento del presupuesto se va en el pago de sueldos, mientras que el tarifario aprobado no cubre mínimamente los costos operativos. Por dar un ejemplo: una conexión de agua le cuesta al propietario 3.500 pesos mientras que la municipalidad gasta en materiales más de 15.500, y a esto hay que sumarle el uso de la máquina y la mano de obra.

 

El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, informó en una entrevista con AVC Noticias que solicitaron a los concejales que traten en una sesión especial el proyecto de presupuesto 2023 que el Ejecutivo necesita con premura para poder garantizar el funcionamiento normal de la municipalidad.

Dijo que pidieron que el proyecto se resuelva en una sesión especial que se convocaría para el miércoles, aunque esperarán qué fecha resuelven los concejales.

El funcionario recordó que el Ejecutivo municipal necesita que los concejales aprueben el proyecto de presupuesto 2023 “lo antes posible”, porque explicó que están trabajando “con el presupuesto 2022 prorrogado y ya estamos con gastos extrapresupuestarios y se complica muchísimo, porque hay cosas que no se pueden hacer”.

“No se pueden hacer un montón de cosas, que normalmente se podrían ejecutar o contratar cosas que normalmente se podrían hacer porque no tienen fondos las partidas, no tienen presupuesto asignado”, sostuvo De los Ríos.

“Entonces no se puede extender mucho más que esto”, afirmó, en referencia a seguir manejándose con el presupuesto prorrogado del año pasado, que contemplaba otros gastos y, por supuesto, menos recursos.

“No sé qué va a pasar esta semana. Hemos pedido fecha para una sesión especial para que traten el proyecto de presupuesto 2023”, comentó.

Javier de los Ríos se reunió el pasado viernes con los concejales para evacuar algunas dudas “y tenían previsto tomar la decisión si nos acompañaban o no”.

El gobierno del intendente Fabio Stefani presentó en noviembre el proyecto de presupuesto 2023, que prevé ingresos y gastos por 3.355.415.316 pesos.

Con esas estimaciones el aumento de los ingresos y gastos ronda el 126 % en comparación con el presupuesto del 2022. En los salarios de todo el personal de la Municipalidad se gastará el 54 % de los recursos.

Los concejales ya aprobaron a finales de marzo pasado el Código Fiscal y Tarifario 2023 con el aumento del valor punto para este año, que representará un incremento del 95 % de las tasas, que se ejecutará en dos etapas. Sin embargo el tarifario quedó sumamente desfasado debido a que en los últimos años el Concejo Deliberante nunca  actualizó las tarifas con los índices de inflación, haciendo que muchos de los rubros actuales tengan valores casi absurdos.  Por ejemplo la conexión de agua tiene un valor para el propietario de $ 3.500 pesos, mientras que el municipio gasta solo en materiales $ 15.500 y a este valor hay que sumarle la mano de obra y si es necesario el alquiler de una máquina retroexcavadora tiene un valor de 500.000 pesos por día.

Esta era una de las herramientas que el Ejecutivo necesitaba actualizar, pero no se logró aduciendo los concejales que “no podemos dar estos aumentos y más en un año electoral”, explicó el mismo De los Ríos en la entrevista con AVC Noticias. La otra herramienta y más importante para el funcionamiento de la comuna, es el presupuesto 2023.

Algunos concejales señalaron en varias ocasiones que el Ejecutivo no presentaba toda la información requerida y eso provocaba las dilaciones en el tratamiento del proyecto.

Si los concejales lo aprueban, Stefani tendrá un presupuesto histórico en cuanto a los ingresos y gastos estimados en su último año de gestión al frente de la Municipalidad de Villa La Angostura.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.