La fiscalía de delitos ambientales archivó la denuncia por un derrame de efluentes cloacales porque no existió delito

Así lo dictaminó el fiscal jefe de la Unidad de Delitos Ambientales de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, quien concluyó que no hubo conducta delictiva por parte del personal del EPAS en el vertido que ocurrió en julio pasado de líquidos cloacales sin tratar al arroyo las Piedritas. El hecho lo habían denunciado dos vecinos de Villa La Angostura.

El fiscal jefe de Delitos Ambientales de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, resolvió archivar la denuncia que habían presentado en julio de 2022 Alberto Cervantes y Gerardo Minnaard por un derrame de efluentes cloacales sin tratamiento previo al arroyo Las Piedritas.

“No se advierte que haya existido por parte del personal del EPAS conducta delictiva alguna”, concluyó el fiscal. “No obstante lo cual, se insta a dicho organismo estatal a garantizar que el funcionamiento de las instalaciones de saneamiento a su cargo no generarán daños al ambiente y a la salud de la población, máxime en un entorno de fragilidad ambiental tal y como lo es Villa la Angostura, sita en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi”, sostuvo.

“En el marco de esta debida diligencia ambiental, reforzada por el sitio de emplazamiento del emprendimiento en cuestión, cabe asimismo instar al EPAS a dar una gestión adecuada a los barros cloacales generados por la Planta de Tratamiento de Efluentes Clocales (PTEC); debiendo evaluar el impacto ambiental relacionado a su acopio, tratamiento y disposición final, a fin de contar con un Plan de Gestión Ambiental adecuado”, solicitó Breide Obeid.

El hecho denunciado

En el dictamen al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL, el fiscal jefe recordó que el hecho investigado ocurrió entre los días 20 y 24 de julio de 2022, en el sector denominado “By Pass” de la recientemente inaugurada Planta de Tratamiento de Efluentes Clocales (PTEC) de Villa La Angostura.
Indicó que el hecho denunciado ocurrió en las inmediaciones del sitio denominado Estación de Bombeo, sito en calle Las Frutillas y a escasos metros de la vivienda de uno de los denunciantes y, en las bocas de registro aledañas al lugar.

“Allí llegan los residuos cloacales que son colectados por las redes domiciliarias, para ser impulsados a través de grandes bombas hacia la PTEC, ubicada en cercanías del Hospital y de la Laguna El Calafate”, explicó.
Dijo que el 20 de julio, se rompió el caño que colecta el fluido bombeado desde la Estación. “Este caño presenta un codo, que se salió de lugar, generando que los líquidos impulsados por el bombeo salieran sin control hacia la superficie, inundando la calle, patios de viviendas y llegando al arroyo Las Piedritas”, observó.

“El EPAS, encargado de la operación del sistema de tratamiento, se abocó a la solución de la contingencia, pero por falta de personal y de los insumos necesarios en la localidad, el derrame recién se pudo resolver el 24 de julio de 2022”, informó.

El fiscal señaló que, de lo informado por el EPAS, “resulta que el vertido se inició el miércoles 20 de julio de 2022 aproximadamente a las 18, a causa de la rotura de la cañería de impulsión de que conecta la Estación de Bombeo con la PTEC”.

La rotura y el vertido

“La rotura habría sido por una falla del material de la curva del caño, producida por el alto volumen de agua que ingresó repentinamente al sistema de bombeo, y que se habrían derramado durante la contingencia y al arroyo Las Piedritas 19.800 metros cúbicos de líquidos”, advirtió el fiscal en el dictamen de este 3 de mayo 2023.
“El Ente Provincial señala que el contenido de líquidos cloacales fue de aproximadamente 3600 metros cúbicos (correspondiendo a 450 usuarios, entre registrados y no registrados), mientras que el resto, es decir 16.200m3, correspondería a agua de lluvia”, describió.

Dijo que desde el EPAS señalaron que las intensas precipitaciones de esos días “ingresaron al sistema y causaron la rotura del caño por el incremento repentino del caudal de trabajo de la instalación”.

El fiscal recordó que en noviembre de 2022 se envió una comisión policial a relevar los puntos de interés; y, posteriormente, en marzo de 2023, se realizó una inspección ocular por parte de personal de esta Fiscalía a la PTEC, a la Estación de Bombeo y al arroyo Las Piedritas.

Consignó que se entrevistó al responsable de operación de la planta ingeniero Enrique Casagrande; y, al Gerente de Operación de Servicios del Interior, ingeniero Hugo Molina.

El contexto

“De estas entrevistas resulta que el EPAS tomó a su cargo la operación de la PTEC en septiembre de 2020, en época de restricciones sanitarias a causa de la pandemia de COVID-19. Indican que les fue complicado conseguir personal idóneo en Villa La Angostura, y que por la falta de inmuebles para alquileres permanentes en la localidad, también se es dificulta trasladar personal al lugar”, consignó el fiscal en el dictamen.

“Dicen que cuando llegaron, el puente sobre el arroyo Las Piedritas estaba lleno de carteles por un vuelco de efluentes cloacales al arroyo, presuntamente proveniente de las conexiones clandestinas”, puntualizó.

“Actualmente, la planta se encuentra funcionando muy por debajo de su capacidad instalada, ya que fue proyectada para 13 mil habitantes, y sirve a aproximadamente 450 personas”, explicaron los ingenieros del EPAS al fiscal.
Informaron que ya habían completado el plantel mínimo de personal para su operación, y realizaron en conjunto con el Municipio 2 campañas de limpieza de las redes para paliar las consecuencias de las conexiones clandestinas. Y, cuentan con equipamiento y repuestos para atender las contingencias más usuales sin requerir insumos o personal desde Neuquén.

Los ingenieros señalaron que al no haber participado el EPAS de la construcción y diseño de la planta, no podían prever muchos problemas que surgieron de la puesta en marcha, como el que dio inicio a la presente denuncia.

Recaudos para prevenir

Afirmaron que “desde entonces, se tomaron todos los recaudos para asegurar que el agua de origen pluvial no ingrese en la red, y para asegurar que los codos del sistema de impulsión no vuelvan a presentar fallas”.

“Así las cosas, y en resumen, surge de la presente investigación que el hecho acontecido entre los días 20 y 24 de julio de 2022, en las inmediaciones de la Estación de Bombeo sita en calle Las Frutillas de Villa La Angostura, y por el que se produjera el derrame de líquidos cloacales diluidos en agua de lluvia, fue un acontecimiento fortuito, propio de la puesta en marcha de una instalación nueva y de la contingencia climática que esos
días azotó la localidad”, concluyó Breide Obeid.

Otro hecho a investigar

Mencionó en el dictamen que durante la presente investigación, “se tomó conocimiento de la existencia de un sitio destinado al vertido sin tratamiento ni medida de gestión ambiental alguna de los residuos provenientes de las limpiezas de los pozos ciegos y similares mediante camiones atmosféricos, se dispone el inicio de un nuevo legajo a fin de determinar las responsabilidades sobre dicha actividad, debiendo extraerse a tal fin las constancias documentales aquí obrantes que refieran a dicha problemática”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.