El municipio explicó su intervención en el polémico apeo para abrir una calle en un loteo

La secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente municipal envió un informe al Concejo Deliberante para aclarar las dudas de los concejales. Sostuvo que la tala se hizo a partir de un pedido de vecinos y que se ejecutó por un convenio con un privado a cambio de un porcentaje de la madera.

La secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente municipal, Beatriz Tyczynski, informó al Concejo Deliberante los pasos que se ejecutaron para hacer el apeo de más de un centenar de pinos para abrir una calle en un loteo, ubicado en Altos de Manzano. Aclaró que la madera que habían denunciado vecinos como faltante, fue entregada en la carpintería.

A partir de la polémica originada con ese apeo de pinos, los concejales del Frente de Todos pidieron al intendente Fabio Stefani la renuncia del secretario de Viviendas, Obras Públicas e Infraestructura, Pablo Mascías, por la apertura de la calle y el uso de recursos municipales.

Tyczynski indicó que el problema surgió en el lote nomenclatura catastral 16- 20-RR-25-5176, propiedad de la provincia del Neuquén, donde se efectuó una mensura catastral “con entrega de lotes por parte de la provincia a cooperativas de viviendas”.

Señaló que además de la entrega de lotes se genera “también calles públicas reservas fiscales y espacios verdes que la provincia cede al municipio”.

“Estas calles desconocemos porqué no se han materializado catastralmente por la calle existente y sin embargo se estableció atravesando el medio de la plantación de pinos”, observó Tyczynski, en la nota que envió a los concejales a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió.

Advirtió que esta cesión de calles se ubicó “en sectores de elevada y compleja pendiente y con gran cantidad de árboles de la especie pino oregón, que eran la antigua plantación que realizó Corfone en el año 1987 que oportunamente se habían entregado al municipio para su explotación forestal y mediante plan de manejo del municipio contaría con madera para obras públicas”.

Planteó que asimismo “se han entregado lotes con los pinos en propiedad adjudicatarios del loteo”.

Un pedido de vecinos

En el informe, Tyczynski explicó que vecinos habían solicitado al municipio la apertura de la continuidad de la calle O´Connor y recordó que además “es necesario realizar conexión de agua desde una cisterna en parte alta del lote” mediante cañería de red hacia” los lotes de los vecinos “y esta red debe ir por calle pública”.

Comentó que además “la calle quedó cerrada cuando se hizo la mensura catastral porque atraviesa propiedades entregadas a cooperativa por lo que se interrumpe el acceso a sendero turístico y estacionamiento a cerro O´Connor”.

Aseveró que debido a que el municipio “no cuenta con personal para realizar estas tareas de apeo, además no cuenta con partidas presupuestarias disponibles, y siendo necesario para la carpintería municipal contar con madera para obras, asimismo también es de considerar la premura de las tareas, se realiza un convenio para esta tarea de apeos canjeando porcentaje de madera a cambio de las tareas a ejecutar”.

Afirmó que se hizo el seguimiento de las tareas mediante planillas de cubicación realizada por la Dirección General de Bosques Nativos donde se constatan en guía forestal 53,44 metros cúbicos de madera de pino que se corresponde según tabla de cubicación 104 rollizos de pino Oregón libres de aforos”.

Una infracción

Tyczynski aseguró que según acta 637/23 se “efectuó una infracción por 108 rollizos que menos los 104 determinados en tabla de cubicación indican que hubo cuatro rollizos que no poseían marcas de apeos y que fueron equivocadamente apeados fuera del sector de calle pública”.

Dijo que ese fue un “error que se cometió al ser compleja la identificación de mojones catastrales en un bosque de pino tan cerrado”. Y aseveró que se deberán devolver cuatro rollizos a adjudicatario de la urbanización Cooperativa Epen.

Aclaró que han sido llevadas a la carpintería municipal “11,82 metros cúbicos de rodillos del convenio” y adjuntó la nota de recepción.

Explicó que para el procesamiento de los residuos forestales “debido a que se había realizado el convenio en fecha de veda de quema y que no se puede disponer los residuos forestales en centro ambiental ni enviar a Alicura, es que se había optado por el proceso de chipeo debido a que no se dispone de chipeadora operativa se opta por realizar el enterramiento de los residuos forestales”.

En el informe se adjuntaron los documentos correspondientes, acta de infracción, nota de descargo, nota al auditor municipal en la que se solicitó autorizar convenio y convenio, como la recepción de la madera en la carpintería municipal.

Pedido a los concejales

Tyczynski solicitó al Concejo Deliberante “qué informe si es el municipio o quién debe abrir calles públicas que son resultado de urbanización de provincia, o sea no son loteos sociales municipales, pero (son) de origen fiscal y de necesidad de conexión de usos a terceros?”

Consultó a los concejales si “¿está normado el mecanismo de entrega de lotes fiscales provinciales a figuras de modelo tipo cooperativas, lotes que en algunos casos superan los 1.600 metros cuadrados de superficie y no sigue los mecanismos de lo establecido respecto a la entrega de tierra fiscal?” Y mencionó la ordenanza 2189 Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat, así como la ordenanza 2773/13.

Además, preguntó a los concejales “¿qué normativas regulan el uso del territorio lote fiscal 16, las denominada “zona de chacras”? ya que no se han detectado esos usos productivos y administrativamente no registran actuaciones municipales”.

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