Pueblos como Villa Traful pueden participar de una nueva edición del “Best Tourism Village”

La iniciativa impulsa la valorización de los pueblos con entornos rurales en armonía con sus paisajes, con la diversidad biológica y cultural, además de sus valores y actividades locales representativas en articulación con la actividad turística.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -en conjunto con el ministerio de Turismo de la provincia- invitan a participar de la tercera edición de “Best Tourism Villages”, que promueve al turismo como herramienta para el desarrollo en el entorno rural.

La iniciativa impulsa la valoración y salvaguarda de los pueblos en entorno rurales en armonía con sus paisajes, con el sistema de conocimiento, con la diversidad biológica y cultural, y sus valores y actividades locales representativas en articulación con la actividad turística.

Pueden participar localidades que reúnan los siguientes requisitos básicos: tener una baja densidad demográfica (de hasta 15.000 habitantes); estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la pesca, artesanías -entre otras que resulten identitarias del lugar-; compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad, entre otros. También deben contar con el aval del organismo provincial de turismo.

Como reconocimiento, la iniciativa destaca a los ganadores con la obtención del Sello Best Tourism Villages, otorgado por la Organización Mundial del Turismo; la participación en el programa de Mejora Best Tourism Villages; la integración de la Red de Best Tourism Villages y la participación en el Programa Upgrade, destinado a pueblos que no lograron aplicar totalmente a la convocatoria.

Para mayor información los invitados pueden consultar la página oficial https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/convocatoria-omt o escribir al siguiente contacto: Dirección General de Desarrollo Turístico, Sra. Marisol Mendoza, correo electrónico: [email protected]

Acerca de las ediciones anteriores

Los destinos seleccionados en la edición 2021 fueron Alfarcito (Jujuy), Caviahue-Copahue (Neuquén) y Trevelin (Chubut), que fue seleccionado para el Programa Upgrade de la OMT. En 2022 se seleccionaron Caspalá (Jujuy) -que fue distinguido como Best Tourism Villages-, y las localidades de Concepción (Corrientes) y Trevelin (Chubut).

En la segunda edición, por la provincia del Neuquén participaron Caviahue – Copahue; Villa Pehuenia – Moquehue y Villa Traful. En esa oportunidad el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación distinguió mediante la entrega de un diploma a la localidad de  Caviahue – Copahue como candidata al mejor pueblo turístico.

Esta acción forma parte de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y el plan de Turismo de la Provincia del Neuquén -Lineamientos 2022-2023-, los cuales son una herramienta estratégica de planificación y gestión que permite proyectar el desarrollo turístico integral de la Provincia del Neuquén de manera participativa con todos los actores sociales involucrados directa o indirectamente con la actividad.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.