Debaten la iniciativa para que los comercios exhiban productos locales en sus góndolas

Diputados analizaron el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de exhibir productos de origen local, en un espacio mayor al 20 % de las góndolas de los comercios neuquinos, particularmente en los supermercados de toda la provincia.

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT), debatió este martes el proyecto de ley sobre exhibir productos de origen local en las góndolas. Además, el cuerpo comenzó el tratamiento de la iniciativa que instrumenta un programa de asistencia a los productores avícolas que hayan sufrido pérdidas a causa de la gripe aviar.

Con respecto al proyecto para que los comercios exhiban productos locales en sus góndolas, la diputada impulsora del mismo, Lorena Parrilli (FdT), explicó que el objetivo es “favorecer y estimular la venta de productos de la región”, ayudando a aquellos emprendimientos que no cuentan con grandes recursos de comercialización. 

En este sentido, en la reunión de comisión pasada, el cuerpo remitió el proyecto al Centro Pyme – ADENEU para que se expidan sobre la viabilidad del mismo. Ante la respuesta que brindó el organismo, Parrilli se manifestó en desacuerdo, ya que según dijo “la contestación que obtuvimos indica que la comercialización de estos productos está contemplada en la ley Nacional de góndolas y nosotros lo que buscamos es una ley exclusiva para que los productores neuquinos puedan contar con un lugar reservado en los supermercados”.

Al tomar la palabra, el diputado Lucas Castelli (Avanzar), si bien se mostró a favor de las iniciativas que den apoyo a los productores de la región, aseguró que “es necesario trabajarlo en conjunto entre los bloques y el Centro Pyme, para que si se llega a  convertir en ley los productores puedan cumplir con la cantidades que los comercios les impongan”.

En igual sentido se manifestó el diputado José Ortuño López (MPN), quien subrayó que “hace falta un estudio de mercado, para entender además si los productores cuentan con la mano de obra necesaria para cumplir con la oferta y demanda”.

Tras lo expuesto, el cuerpo estuvo de acuerdo en invitar para una próxima reunión a representantes del ministerio de Producción y específicamente del Centro Pyme – ADENEU, para que puedan aportar claridad a algunos aspectos del proyecto y continuar trabajándolo en las siguientes comisiones.

Crisis por gripe aviar

En la reunión de esta jornada, además, el cuerpo comenzó el tratamiento del proyecto de ley por el cual se busca que el Poder Ejecutivo provincial instrumente un programa de asistencia a los productores avícolas que hayan sufrido pérdidas a causa de la gripe aviar. De igual forma, los miembros de la comisión debatieron un proyecto de resolución que solicita informe de las medidas económicas adoptadas en referencia al estado de emergencia sanitaria en la materia declarado por el Gobierno nacional.

En este sentido, las diputadas y los diputados coincidieron en remitir desde la presidencia de la comisión un pedido de informe sobre las pérdidas ocasionadas por la gripe aviar a los municipios de San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier y Zapala (Laguna Blanca) que fueron los más afectados en la región. El mismo, se suma al solicitado con anterioridad al Ministerio de Producción y al SENASA.

Estuvieron presentes en la reunión: Darío Peralta, José Ortuño López, Carlos Sánchez, Gonzalo Bertoldi, Lucas Castelli, Luis Aquín, José Muñoz, Andrés Peressini, Carlos Coggiola, César Gass, Víctor Pino, Lorena Abdala, Leticia Esteves, Lorena Parrilli y Blanca López.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.