“Comunidad Angostura” y el conflicto mapuche: “Queremos que se respete la Constitución Nacional”

Fue uno de los puntos que surgió de la reunión que se hizo en el Centro de Convenciones. El grupo de vecinos se quiere transformar en una ONG para “aportar propuestas para ayudar a resolver problemas sociales que afectan a la población de Villa La Angostura”. Una de las principales preocupaciones son las usurpaciones de tierras.

 

Alrededor de 120 personas asistieron a la reunión convocada por la organización “Comunidad Angostura” el pasado miércoles en el Centro de Congresos y Convenciones.  Durante el encuentro se analizaron algunas de las problemáticas que enfrenta la sociedad de Villa La Angostura y, como había anticipado Pablo González en la entrevista con AVC Noticias, se acordó trabajar para conformar una ONG. La idea es promover proyectos y diagnósticos de los conflictos que atraviesan la sociedad local.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL, Rogelio Olivieri integrante de “Comunidad Angostura”, recordó que la organización es apartidaria, aunque indicó que participan ciudadanos de distintos partidos, y aclaró que este grupo de vecinos tampoco tiene alguna motivación religiosa.

Olivieri dijo que “Comunidad Angostura” comenzó a organizarse a partir de noviembre pasado, “porque veíamos que estaban produciéndose usurpaciones en el ámbito público y privado”.

“No pretendemos pelear ni discutir con nadie. Solo queremos que se conozca la problemática que tenemos en Villa La Angostura”, explicó.

Planteó que, por las usurpaciones de terrenos por parte de miembros de una comunidad Paicil Antriao, “que se autodenomina mapuche, uno se siente desprotegido”.

Sostuvo que hicieron varias acciones para denunciar lo que ocurre en la localidad, y mencionó, por ejemplo, la manifestación que efectuaron a finales del año pasado en la ruta de Circunvalación donde se reunieron más de trescientos vecinos.

El economista dijo que la clausura que dispuso la municipalidad de los comercios que vendían sin habilitación ni control bromatológico en el camping del lago Correntoso “trajo algo de esperanza”, y planteó que una de las preocupaciones de la organización es que se “respete el derecho a la propiedad privada que establece la Constitución Nacional”.

Olivieri comentó que, durante el encuentro, que se desarrolló la noche del miércoles, se analizaron otras problemáticas que afectan a la sociedad de Villa La Angostura, como la inseguridad, la venta de drogas en varios ámbitos, el medio ambiente que se está destruyendo. “Por eso, es que decidimos hacer esta reunión que tuvo una numerosa convocatoria”, destacó.

Valoró que en el encuentro se generó un interesante intercambio de opiniones y propuestas para tratar de aportar al diagnóstico de este tipo de problemáticas sociales.

Afirmó que todos los problemas que trataron en la reunión “son graves” y la idea es promover desde la ONG, que quieren conformar, programas y propuestas con el aporte de especialistas para abordar estas problemáticas junto con las autoridades municipales o provinciales.  O como en el caso del consumo de estupefacientes, con el aporte de los especialistas del hospital local que trabajan con el tema.

El objetivo, añadió Olivieri, es promover la conciencia general en la población local de los graves problemas que ocurren en forma cotidiana, con la idea de motivar la participación para proponer opciones que ayuden a resolverlos. Una de las iniciativas es plantearse “cómo voy a hacer para ayudar a resolver los problemas”.

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.