Evaluación Aprender: Neuquén mostró avances en resultados sobre desempeño pedagógico

Respecto a los resultados del 2021, la provincia presentó una mejora de 2,1 puntos porcentuales en matemática, mientras que en lengua el avance fue de 17,4 puntos.

 

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Estadística y Evaluación, dio a conocer un informe que da cuenta en términos generales, tanto en la provincia como en el resto del país, que en el marco de la Evaluación Aprender, en el Nivel Primario los resultados retornaron o se aproximaron a los valores obtenidos en 2018, año con los mejores registros hasta esta última edición.

Los resultados de la Evaluación Aprender 2022 tuvieron una significativa mejora respecto a la edición anterior, acercándose o igualando a los valores obtenidos en 2018, donde se obtuvieron los mejores registros hasta esta última edición de Aprender, ubicando a los desempeños de las y los estudiantes de sexto grado de primaria en números cercanos a los obtenidos en pre-pandemia”, destacaron desde dicha dirección de Estadística y Evaluación.

Esto implica que, en todos los casos, los resultados mejoraron respecto al 2021, de manera destacada en matemática y muy significativamente en lengua, en todas las dimensiones de análisis abarcadas por la evaluación: sector de gestión, nivel socioeconómico, ámbito, etc.

Analizando los resultados, se resalta que en el total general, la provincia del Neuquén logró un 54,1% de resultados satisfactorios y avanzados en matemática, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más que los logrados en 2021. En tanto en Lengua, la mejora es más significativa, con un 71,4% de desempeños satisfactorios y avanzados, logrando así un avance de 17,4 puntos respecto a Aprender 2021.

Como parte de la política de fortalecimiento pedagógico, en este marco el Gobierno de la provincia del Neuquén a través de su cartera educativa y, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, viene impulsando un dispositivo con la puesta en marcha de diferentes políticas educativas, federales y provinciales, tales como: ampliación de la jornada escolar en instituciones educativas de la ruralidad; programas complementarios de acompañamiento a las trayectorias socioeducativas en ampliación del tiempo escolar; y acciones en todo el territorio con un trabajo de intervención situado en materia de alfabetización, a través de programas como “Libros para Aprender” y formación docente permanente y continua.

En este sentido, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó el desempeño llevado a cabo por los equipos docentes y directivos “quienes fueron y son protagonistas de la agenda de acciones de fortalecimiento, con propuestas para acompañar a las trayectorias socioeducativas de nuestras infancias, adolescencias y juventudes”.

Resaltó que, en este sentido, “seguimos fortaleciendo políticas educativas de vinculación y fortalecimiento de trayectorias; queda por delante el desafío de continuar garantizando derechos y más oportunidades a las y los estudiantes del sistema educativo provincial”.

Agenda de acciones de fortalecimiento educativo en Neuquén:

Ampliación del tiempo escolar

En materia de política educativa pública, la provincia del Neuquén amplía el tiempo pedagógico escolar, con propuestas que tienen alcance a todo el territorio neuquino, y que fortalecen las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes, favoreciendo significativamente el desarrollo integral.

A través de dichas propuestas que se brindan en Centros de Educación Física (CEF) a cargo de la dirección general Modalidad Educación Física; instituciones educativas dependientes de la dirección general Modalidad Educación Artística; el Centro Educativo Nayahue y el Programa Provincial Escuelas Neuquinas Abiertas a cargo de la Coordinación de Educación Social y Cultural, con programas como “Orquestas en los barrios”, “Ajedrez educativo”, “Escuelas con huertas”, entre otros.

Asimismo, se acompaña a las instituciones educativas con espacios formativos tanto para equipos directivos, docentes y estudiantes, dando continuidad al trabajo situado y transversal en materia de contenidos sociales y culturales, tales como Educación Sexual Integral (ESI); Educación con Perspectiva de Género; Formación de Centros de Estudiantes; Convivencias Escolares; Prevención de Consumos Problemáticos; Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Ambiental; Feria de Ciencias; Huertas Escolares; y Educación Digital.

Ampliación de la jornada escolar:

Con esta política educativa, en la ruralidad neuquina se puso en marcha la ampliación de la jornada escolar, en principio en 15 instituciones educativas, pasando de jornada simple a completa, que permite mejorar la organización institucional como así también brindar más tiempo y más espacios para los aprendizajes con diversidad de propuestas pedagógicas desde una mirada territorial.

Programas complementarios de alfabetización y formación:

En el marco de la Resolución N°268/22, el Cuerpo Colegiado del CPE aprobó el documento “Orientaciones para la priorización de contenidos para el Nivel Primario 2022-2023”. A partir de dicho trabajo, el equipo supervisivo determinó los nudos problemáticos en el nivel y diseñó propuestas y acciones para el fortalecimiento de la alfabetización inicial, en un trabajo articulado con diversas áreas del Consejo Provincial de Educación, como: equipos supervisivos, el CeDIE, equipo de Educación Digital, dirección general de Formación Docente, la dirección general de Educación Rural e instituciones dependientes de la dirección provincial de Educación Superior.

Una de las acciones destinadas a todo el territorio provincial llevada adelante por el Nivel Primario, partió de la mano del programa nacional “Libros para Aprender”, que tiene como uno de sus objetivos garantizar el derecho a la educación y el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades planificadas y propuestas para desarrollar en el aula.

En el 2022 se entregaron un total de 129.549 libros, de los cuales 47.668 pertenecen a Matemática y 47.668 a Lengua, llegando a estudiantes de 2do y 3er ciclo de escuelas primarias de la provincia. En cuanto a los y las estudiantes del 1er ciclo, se distribuyeron 34.213 manuales multiárea.

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