Barberis: “En cuatro años de gestión no lograron hacer una sola vivienda institucional”

Así lo cuestionó el concejal del Frente de Todos en referencia a las falencias que presenta el proyecto de presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo municipal, que no logra consenso en el Concejo. No hay antecedentes de que una gestión municipal administre la Municipalidad sin presupuesto aprobado.

 

El intendente Fabio Stefani transita el último año de su gestión sin presupuesto 2023 aprobado. No hay antecedentes de que un gobierno administre la Municipalidad de Villa La Angostura sin contar con esa herramienta fundamental para manejar los gastos e ingresos.

El concejal del Frente de Todos (FdT) Catriel Barberis admitió que nunca pasó que una gestión municipal funcionara sin presupuesto aprobado. “Ya les dijimos que tienen que trabajar con el presupuesto 2022 prorrogado porque no tienen los votos para aprobar el del 2023”, afirmó.

Cuando LA ANGOSTURA DIGITAL le pidió más precisiones de por qué no le aprobaban el proyecto de presupuesto 2023 a la gestión de Stefani, Barberis respondió con ejemplos.

Indicó que en equipamientos municipales ponen en el proyecto de presupuesto 2023 “un gasto de 49.500.000 de pesos y como gastos hablan de pavas eléctricas, placas de calefacción y reforzar equipos de transporte, tracción y elevación”.

Por eso, advirtió que el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal “es muy general”.

El edil señaló, como ejemplo, que previeron 65.000.000 de pesos para soluciones habitacionales. “En cuatro años de gestión no lograron hacer una sola vivienda institucional ni gestionar las viviendas de los macrolotes  (que están pendientes)”, destacó Barberis.

El secretario de Economía municipal Javier de los Ríos dijo que no tener el presupuesto 2023 aprobado a esta altura del año es un tema que preocupa por las complicaciones administrativas que provoca.

El presupuesto es la ley o norma fundamental para una administración, en este caso, el gobierno municipal.

El proyecto original de presupuesto que el intendente había enviado en noviembre pasado al Concejo Deliberante estimaba recursos y erogaciones por 3.355.415.316 pesos. Era un presupuesto récord para el último año de gestión.

Sin embargo, en mayo pasado De los Ríos explicó que habían tenido que recortar en un 25% las estimaciones de ingresos y gastos porque ya habían pasado 5 meses de este año.

El ajuste aplicado al proyecto de presupuesto 2023 prevé ingresos y gastos por 2.516.561.471 pesos, lo que equivale a un recorte de aproximadamente 838 millones de pesos respecto al proyecto original.

En lo que va del año ni siquiera los concejales del bloque del MPN salieron a defender el proyecto de presupuesto de este año. Mucho menos, los concejales de la oposición.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.