Denuncian un nuevo derrame de líquidos cloacales al arroyo Las Piedritas

La foto tomada ayer jueves 8 de junio en el arroyo Las Piedritas

El vecino Alberto Cervantes tomó fotos y un video del líquido que sale de la boca de inspección que está junto al arroyo Las Piedritas. No es la primera vez que se realiza este tipo de denuncia ambiental. 

 

Una nueva denuncia por probable contaminación ambiental se realizó este viernes luego que un vecino del barrio El Once volviera a observar que líquidos cloacales sin tratar son derivados directamente al arroyo Las Piedritas.

Alberto Cervantes explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que al EPAS “se les rebalsa la estación de bombeo y la solución es abrí by pass al arroyo Las Piedritas que desagua en la Bahía Las Balsa, del lago Nahuel Huapi. Están contaminando nuevamente el lago porque el agua de lluvia de estos días se mete por bocas de inspección y terminan en la red cloacas volcándose las mismas en el piloto de recepción de estación bombeo el cual está al límite de su capacidad y para evitar rebalse e inundar parte del barrio El Once pueden hacer dos cosas: aumentar presión y el caudal del bombeo a la planta tratamiento, con el riesgo que ocurra lo del año pasado, o sea la rotura de un caño impulsor, o abrir bay pass y contaminar al arroyo, a la bahía y al lago…así opera el EPAS”.

El mismo vecino tomó un video mientras relata esta problemática que ya sucedió hace menos de un año.

La denuncia del año pasado

El caso N°42740/ 2022 fue caratulado “Unidad Fiscal de delitos Ambientales sobre Investigación por vertido efluentes cloacales en el Barrio El Once de Villa la Angostura se llevo a cabo por ante la UFI ambientales, a cargo del Dr, Maximiliano Breide Obeid y la Dra.Julieta González Schalechet a partir de las 10:00 con las que  se tomaron declaraciones testimoniales a los vecinos Gerardo Néstor Minnaard y Alberto Cervantes. Durante una hora cada uno expuso sobre los hechos de su conocimiento sobre el evento ambiental.

También se informó en su momento que “la UFI de Neuquén se encuentra investigando el hecho de vertidos de líquidos cloacales y otros líquidos patogénicos como residuos peligrosos y que permanece en comunicación con la UFI de ciudad de Buenos Aires Dr. Máximo González por tratarse de distintos hechos bajo la competencia provincial uno y federal otros; por ser Parques Nacionales Y el lago Nahuel Huapi, un distrito distinto al provincial”.

En las audiencias llevada a cabo se aportaron elementos probatorios para avanzar en las hipótesis del caso. Así como sendas declaraciones testimoniales directas referidas a los últimos sucesos contaminantes.

Cabe aclarar que el derrame producido a fines de julio fue el séptimo evento concurrente. También se aportaron vídeos y fotografías relacionadas y otros testimonios recolectados. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la señora Defensora del Pueblo Lic.Sara Caputo a sus efectos.

Los vecinos frentistas del lugar del siniestro se encuentran analizando otras acciones a seguir dado que han realizado distintas presentaciones en el orden provincial y local.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.