La obra de Circunvalación avanzó otro 5 % pero un importante tramo sigue tomado por los mapuches

La obra ya está en un 80 por ciento, sin embargo el tramo entre la calle Antriao y la Avenida 7 Lagos sigue tomado y no se pudieron hacer ninguna de las tareas previstas en el plan de trabajos.  

 

La obra de la Circunvalación en Villa La Angostura, que construye la unión de empresas Codi-Conevial, ya ejecutó el 80 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros de extensión, según informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes de una de las empresas.

Ahora, por las malas condiciones climáticas la obra está parada, explicaron las fuentes. Afirmaron que desde que la comunidad mapuche Paicil Antriao levantó a finales de marzo pasado el bloqueo, que mantuvo durante unos 60 días en un sector de la traza, “avanzamos bastante”, sin embargo continúa tomado el tramo entre la calle Antriao y la Avenida 7 Lagos donde viven unas 18 familias.

Desde la empresa se indicó que durante estos meses “terminamos toda la parte que iba a dos niveles” de la traza y aclararon que “en la punta del Correntoso también se avanzó bastante”. Comentaron que para poder seguir con los trabajos les faltaron materiales importados.

Además, comentaron que hicieron un poco más de asfalto. Todo indica que los trabajos continuarán tras la veda climática del invierno aunque se espera que se llegue a un acuerdo para poder ingresar en la zona de conflicto.

La protesta mapuche demoró basta el avance de los trabajos en la zona lindera al barrio Epulafquen. El reclamo estaba dirigido al gobierno de la provincia y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que les entreguen la carpeta técnica del relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas donde la mencionada comunidad reclama la propiedad de 125 hectáreas.

El bloqueo se levantó tras un acuerdo que el fiscal de Estado, en representación del Gobierno provincial, y los representantes de la comunidad firmaron a finales de marzo. Se desconoce hasta ahora si se cumplieron los puntos de ese acuerdo, entre ellos incluía un punto donde se construirían 18 viviendas para las familias que se encuentran en la zona tomada.

Lo concreto es que las 18 familias que están asentadas en el sector conocido como El Álamo o Alamito siguen en ese lugar, por donde está proyectado que pase la traza de la Circunvalación para poder finalizar la obra que Vialidad Nacional licitó hace casi 13 años y que fue adjudicada a la UTE Codi-Conevial e Inversora Vial Agro. El presupuesto oficial era de 244.645.069 millones de pesos.

Hasta finales del año pasado, el presupuesto actualizado de la obra por la inflación galopante del país había aumentado a 5.908.000.000 millones de pesos.

La ejecución de los trabajos empezó el 20 de abril de 2017 y la fecha de finalización de la obra se fijó para el 20 de abril del 2024, pero por el conflicto mencionado difícilmente se pueda cumplir el plazo de contrato. .

La Circunvalación se proyectó para desviar el tránsito de los camiones de cargas que cruzan por el paso internacional Cardenal Samoré, que hoy cruzan por el centro de Villa La Angostura. Su ejecución generó opiniones encontradas en la población local, con voces a favor y en contra por el daño e impacto ambiental de la obra, debido a la gran deforestación que se realizó que en algunos tramos llega hasta unos 150 metros de ancho.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.