Hay Alerta Amarillo ante la llegada de nuevas nevadas a nuestra región

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el Alerta Amarilla ante la posibilidad de intensas nevadas que se esperan a partir de hoy lunes. Se solicita circular con extrema precaución, y tomar todos los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.

 

Según informaron del SMN  nuestra región será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve.

La advertencia es para este lunes por la noche, y para el martes por la mañana y la tarde.  

  • Qué significa Alerta Amarillo por nieve y lluvia

Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

  • En cordillera, lluvias y nevadas 

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, comunicaron en su página que durante este domingo 2 de julio, ingresa un sistema frontal desde el Océano Pacífico con lluvias y nevadas en la región cordillerana.

“Estas condiciones se mantienen en el comienzo de la semana. Se intensifican las nevadas a partir del martes 4 en Zona Andina y Lagos –cuencas de los ríos Limay y Collón Cura-. En la altas cuencas de los río Neuquén y Colorado lluvias y nevadas más débiles. Bajas temperaturas con probables nevadas en las ciudades y rutas de la región cordillerana. Períodos ventosos. Viento blanco en montaña”, señalaron.

ℹ Informarse en Vialidad Nacional el estado de rutas y caminos antes de salir, en https://www.argentina.gob.ar/…/vial…/estado-de-las-rutas

ℹ Informarse en la página de www.avalanchas.com.ar sobre el riesgo de avalanchas.

Principales recomendaciones:
✅ Tomando en cuenta que, en los ambientes naturales y caminos de montaña, las diferentes contingencias climáticas generan alteraciones como desprendimiento de rocas, árboles, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo, es importante evitar actividades al aire libre, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones, y estar atentos e informarse sobre el cierre de circuitos, caminos, senderos y áreas.

✅ Ante la ocurrencia de nevadas, es obligatorio portar cadenas, para colocarlas en caso necesario, y mantenerse informado en todo momento sobre las posibles variaciones en las condiciones climáticas.

✅ Asegurar los elementos que puedan volarse.

✅ Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

✅ No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.

✅ Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

✅ Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.

✅ Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts. del auto.

✅ Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.

✅ Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.