Municipales acataron la Conciliación Obligatoria y se normaliza el servicio de recolección de residuos

ACTUALIZADO 13.04 hs- Asi lo informó hace minutos la dirigente de ATE Soraya Abraham, luego de las negociaciones con el Ejecutivo y lo dispuesto por la secretaría de Trabajo de Neuquén.

——————————————————————————–

10-55 hs  – No hubo acuerdo y sigue el paro de los recolectores de residuos

Dirigentes y trabajadores municipales afiliados a ATE se congregaron este lunes en el municipio para demandar al gobierno del intendente, Fabio Stefani, que cumpla con las obras de gas y agua potable comprometidas para el edificio de la planta de tratamiento de residuos. Mientras, el personal del servicio de recolección de la basura sigue con medidas de fuerza, lo que provoca que en algunos barrios y sectores de Villa La Angostura se acumulen residuos.

“Estamos acá con medidas de fuerza porque en abril se pidió que, por favor, tengan en cuenta las obras de gas y agua para la planta de residuos. En abril. Estamos a julio y todavía no se ha hecho nada”, afirmó a LA ANGOSTURA DIGITAL la dirigente de ATE Lista Verde y Blanca, Soraya Abraham.

“Ellos (por el Ejecutivo) dicen que contrataron un gasista y para el agua, para colocar el amojonamiento y todo lo que significa eso, pero en la planta no se ha hecho nada”, sostuvo.

Y mencionó que el miércoles por las bajas temperaturas, los trabajadores “ni siquiera pudieron estar en la planta” por el frío. “Son cuestiones que vienen de la conciliación que se hizo la otra vez que también fue obligatoria”, explicó Abraham.

Ate dice que el Ejecutivo incumplió 

Dijo que desde el Gobierno municipal “piden otra conciliación obligatoria, cuando la anterior no se cumplió. “El incumplimiento no es de parte nuestra, es de parte del Ejecutivo”, denunció.

“A nosotros nos preocupa esta situación porque la no recolección nos afecta a toda la comunidad. Ellos el fin de semana no atendieron para nada ni siquiera para armar una reunión para resolver”, reveló.

“Nosotros como ATE creemos que es nuestra responsabilidad buscar los caminos de diálogo para poder tener una solución”, aseveró.

Dijo también intentaron comunicarse con funcionarios del Ejecutivo este lunes y como “no nos atendían decidimos trasladarnos a la municipalidad”.

Abraham señaló que “no está el intendente, no está el secretario de Gobierno que, obviamente tendrán cosas que hacer, pero creo que para la comunidad es interesante que este tema se resuelva”.

No hay diálogo 

“Nosotros lo entendemos así, por eso, estuvimos casi todo el fin de semana llamando al Ejecutivo para poder resolver, porque sabemos que la conexión de gas que todos ponen trabas y la conexión de agua, que es un problema, creemos que hay que solucionarlo definitivamente”, sostuvo la dirigente de ATE.

Recordó que la planta de tratamiento de residuos tiene casi 12 años y la población de la localidad aumentó y se genera más basura “y no podemos estar en la planta sin gas ni agua y tampoco queremos dejar el pueblo sin el servicio”.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el Ejecutivo entienda que esto lo tenemos que resolver lo antes posible”, indicó.

Reiteró que la medida de fuerza consiste en declararse en estado de asamblea permanente. “Obviamente, se trabaja a reglamento”.

“Andamos peleando por el gas y el agua algo que es esencial papara cualquier persona, no es un capricho, y encima estamos haciendo lo posible los trabajadores de solucionar este tema. De abril está la conciliación de este año. Se nos va a pasar el año y vamos a seguir sin gas y sin agua”, lamentó Abraham.

Dijo que permanecerán en la municipalidad “tratando de que nos den una solución porque sabemos que al pueblo le afecta mucho la recolección y no queremos eso”.

La postura del Ejecutivo 

El secretario de Gobierno municipal, Carlos Stadlin, dijo que por el momento no hay acuerdo e informó que el miércoles viajarán a la ciudad de Neuquén para la reunión conciliatoria convocada por el área de Trabajo de la provincia. Allí se reunirán con los representantes de ATE.

Aseguró que “al haber conciliación desde el viernes pasado, el personal de la recolección de residuos tenía que estar trabajando”. “Ya están en falta”, observó.

Comentó que la conciliación la había pedido el Ejecutivo municipal “y fue otorgada por Trabajo de provincia”.

Afirmó que hay sectores donde se acumuló la basura por no prestar el servicio de recolección. “Solo se levantó en la zona del centro”, describió Stadlin.

Con respecto a las obras que reclama ATE, el secretario de Gobierno advirtió que son obras pendientes desde hace unos 10 años.

Informó que la empresa Lira “está contratada para ese trabajo, el gasista matriculado también, los materiales comprados, falta la autorización de Vialidad nacional para hacer el cruce de ruta 40 por el tema del agua”.

“Se está trabajando en eso, todo lo que piden desde el gremio que son cosas lógicas, se vienen haciendo, ahora si cuando les brindas las soluciones, te van corriendo la zanahoria, no hay acuerdo que se pueda plasmar”, explicó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.