Avanza en Bariloche el proyecto para regular el uso de UBER

La vecina ciudad tomó la delantera en resolver esta problemática que también tienen Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes, con la llegada de esta aplicación que produjo el rechazo de taxistas y remiseros. 

El gobierno municipal de Bariloche presentó al Concejo un proyecto de ordenanza que busca regular todas las aplicaciones de servicios, aunque el disparador fue el arribo de Uber a la vecina ciudad. Ayer tomó ruta legislativa y será tratado por cuatro comisiones.

En el caso de Villa la Angostura el intendente Fabio Stefani también anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto similar para poder regular este servicio por medio de una Ordenanza que deberán aprobar los ediles. Por ahora, está prohibido el uso de este tipo de aplicaciones en nuestra localidad.

En el caso de Bariloche se explicó que “a fin de completar el vacío legal que se presenta con las aplicaciones, es que desde el Ejecutivo se considera necesario modificar el Código Único de actividades económicas para incorporar las actividades específicas que funcionan bajo la órbita de distintas aplicaciones como por ejemplo Uber”.

En este sentido “establece una serie de requisitos para la habilitación del chofer del servicio de transporte privado de pasajeros mediante el uso de aplicaciones digitales:

-Licencia de conducir profesional.

-Certificado de monotributo e ingresos brutos con actividad.

-Contar con 3 años de residencia como mínimo en la ciudad, acreditable mediante el DNI.

-Certificado de antecedentes penales nacional, provincial actualizado.

-Libre deuda municipal.

-No encontrarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.

 

En cuanto a la habilitación del vehículo, se establecen los siguientes requisitos para la habilitación semestral:

 

-Vehículo radicado en la ciudad o en trámite.

-Cédula verde o azul al día. En caso de cedula azul autorización expresa del titular del vehículo para la prestación del servicio con firma certificada.

-Seguro al día para el tipo del servicio específico.

-RTO vigente.

-Medidas de seguridad vigentes.

-Buen estado de conservación e higiene del vehículo.

-Antigüedad máxima del vehículo 10 años desde su patentamiento.

Además se especifican las obligaciones que debe tener la empresa para la habilitación de las empresas prestatarias de servicios de intermediación mediante plataformas: 

-Acreditar domicilio físico y/o electrónico constituido en la ciudad.

-Denunciar nombre de fantasía, dominio web, ip y otros datos técnicos de la plataforma electrónica a los defectos de su debida individualización.

-Designar un representante apoderado o encargado que tenga residencia en la ciudad.

-Proporcionar a requerimiento de la autoridad de aplicación toda la información necesaria para ejercer sus potestades, gastronómicos, comerciales, alojamientos, conductores y vehículos registrados en sus plataformas digitales cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos.

-Dar de alta en la plataforma electrónica únicamente a los vehículos y conductores debidamente habilitados que se encuentren en cumplimiento de la presente ordenanza.

Por su parte, el concejal Carlos Sánchez dialogó con el móvil de El Cordillerano Radio (FM 93.7) y precisó que ante la inhabilitación y controles realizados dentro de la ciudad, “no hay posibilidad de prohibición pero sí de regular estas app de transporte como de contratación de alquileres y delivery. Tener un marco normativo permite que las actividades se desarrollen con una mirada del cuidado al vecino y al turista”.

“La cuestión de seguridad es la que prima como el registro y un auto en condiciones, la tarifa no se regularía. Buscamos regular y dar igualdad a los requisitos que se les solicita a taxis y remises más que nada para la seguridad de los vecinos” especificó.

Fuente: El Cordillerano

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.