Así lo informó anoche en AVC Noticias Fernando Álvarez de Celis, Director Ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano, quien realizó un relevamiento casa por casa en el barrio Mallín. De los que se conectaron, la gran mayoría lo hicieron sin un profesional habilitado y de los que reciben la factura del EPAS, más de 60 % reconoció que no la paga. Vecinos cuestionaron el estado de la Plaza de los Niños. Mirá el video con la entrevista completa.
Un minucioso relevamiento se realizó en el barrio El Mallín donde se busca poder mejorar la calidad de vida de lo que es el sector con mayor densidad habitacional de Villa la Angostura.
Fernando Álvarez de Celis es Geógrafo y Economista Urbano, además de Director Ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano y ocupó varios cargos ejecutivos de relevancia como Secretario de Planificación Territorial, entre el 2016 y el 2019, además de Director de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 2009 y el 2015.
Álvarez de Celis fue uno de los disertantes del Foro “Desarrollo Urbano y Políticas de Vivienda” que se llevó a cabo ayer en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes con la organización de la Fundación Pensar y anoche estuvo en AVC Noticias donde dio un resumen del trabajo realizado que lleva varios meses en el populoso barrio de esta localidad.
El profesional expresó su preocupación porque pese a estar habilitada la red cloacal y la Planta de Tratamiento que permite evitar la contaminación de las napas y por consiguiente la laguna del Calafate y el lago Nahuel Huapi, la gran mayoría de los vecinos no se conectó a este servicio.
Álvarez de Celis dijo que “el 56 % de los vecinos que tienen acceso a la red cloacal no está conectados, y de los que se conectaron a la red, el 43 % lo hicieron “por su cuenta” sin recurrir al personal autorizado”.
Aclaró que “si bien los vecinos dijeron en más de un 91 % que quisieran conectarse a la red, el alto costo que tiene, entre 200 y 300 mil pesos, hace que la gran mayoría decida continuar utilizando el pozo, lo que hace que la contaminación continúe. Hicimos un análisis del agua de la Laguna Calafate y nos dio un índice de contaminación, si bien no es muy alto, esto se podría evitar si todos los vecinos utilizaran este servicio”.
Explicó que, en forma conjunta con el municipio y el EPAS, se está trabajando para buscar soluciones alternativas, una sería firmar un convenio con el Banco de la Provincia del Neuquén para otorgar un crédito blando que permita a los vecinos poder financiar la conexión a la red”.
Precisamente el relevamiento entre los vecinos dio como resultado que entre quienes no están conectados el 51 % dijo que no lo hizo por razones económicas, mientras que un 17 % dijo no saber que ya se podía conectar, y otro 9 % aseguró que está en trámite para poder adherirse a este servicio.
El estado de la Plaza de los Niños
Del trabajo realizado también surgió como una necesidad poder darle mayor atención y desarrollo a los espacios verdes de este barrio, y en particular a la Plaza de los Niños.
Los mismos vecinos dijeron que falta mantenimiento e iluminación, además de que se sienten inseguros porque “se ve droga y alcohol”.
Cuestionaron que los niños no la pueden usar después de las 6 de la tarde por la “mala junta” y sugieren cercarla y cerrarla de noche, esto además de pedir que se arregle el canal y el entorno de la plaza en primer término.
- Entrevista completa con AVC Noticias