De Los Ríos participó de la inauguración de la Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Género

En horas del mediodía se puso en funcionamiento la primera Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Género de Villa La Angostura, espacio que se encuentra situado en las instalaciones de la Comisaría N°28.

El evento de inauguración contó con la presencia de Javier De Lo Ríos, Carlos Stadlin, Tamara Martínez, Jesica Maldonado e integrantes del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social en representación del Ejecutivo Municipal. Además, se hicieron presentes: representantes de la Red Interinstitucional de la Ley 2785 de Villa La Angostura, la Jueza de Familia Dra. Eliana Fortbetil, Karen Dix, Marcelo Paternay, Maite Coronel, representantes del Concejo Deliberante junto al Presidente Walter Espíndola, Oficiales de Servicio, Suboficiales y Agentes que han desarrollado y desarrollan actividades en la Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Género de la Unidad local.

En este marco, se puso en funciones este nuevo espacio, instalado en la planta baja del edificio, teniendo en cuenta la accesibilidad, la ubicación y privacidad que puede brindar a las víctimas. Asimismo, se dispuso de una mesa y dos sillones que fueron donados por Cumelén Country Club para generar un espacio de contención. A su vez, Comisario Rodrigo Vergara, Jefe de la Comisaría 28 de Villa La Angostura, explicó la finalidad que tiene cada sector de la Oficina donde hay un espacio de contención para menores, otro para contención de la víctima y por último uno para la recepción de denuncias por parte de los Oficiales de Servicio.

Por otra parte, se reorganizó el mobiliario de la oficina que fuera inaugurada mediante Resolución 1442 “JP” del 02/09/2021, ambientando el espacio con vinilos provistos por el Taller de Jefatura de Policía y mano de obra de personal con servicios en la Comisaría.

Además, Vergara resaltó que a partir del año en curso se dispuso la implementación de un formulario de denuncia por Ley 2785 en el cual se detalla la información necesaria, los antecedentes y los datos pertinentes para que desde el Juzgado de Familia se puedan determinar medidas oportunas y acorde a la problemática de cada caso.

En este sentido, la Jueza de Familia, la Dra. Eliana Fortbetil, celebró la iniciativa de humanizar y generar espacios amigables, tomando esta propuesta de la Comisaría 28 a través del Juzgado de Familia para humanizar también sus espacios, con el fin de brindar respuestas a las personas que se encuentran atravesando situaciones traumáticas. Asimismo, destacó la importancia de mejorar las prácticas de la información.

Cabe destacar que la readecuación de la Oficina de Atención Primaria en Situación de Género es una iniciativa del Comisario local conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.