Turista estuvo 7 horas perdido por hacer snowborder fuera de pista

Ocurrió en Chapelco donde los rescatistas tuvieron que salir a buscarlo al no tener señales de él. Fue encontrado desorientado, en un profundo cañadón donde no podía salir por sus propios medios. 

El Parque Nacional Lanín y Nieves del Chapelco S.A. informaron que en el día de ayer, mientras se realizaba el cierre de pistas del Cerro Chapelco, a las 18.40 hs la Patrulla recibió el aviso de un grupo de turistas quienes habían perdido contacto con un integrante. El hombre, un snowboarder de 42 años, no había acudido al punto de reunión para el regreso, no respondía llamadas ni mensajes vía celular por falta de señal, y tampoco se había hecho presente en su alojamiento. 

El equipo de patrulla realizó un nuevo “barrido” de todas las pistas y al no obtener resultados positivos, activó un protocolo de búsqueda en los sectores fuera de pista (La Pala, Camino Maderero/Malines, Mocho, y detrás del Filo), donde se dio con un posible rastro en el arroyo que llega a los mallines.

La cuadrilla ICE Lanín conformada por Gustavo Lefin (jefe de cuadrilla), Francisco Colipan, Lucas Saavedra, Diego Saez junto a los patrulleros Juan Oyarse y Pablo Jaramillo realizaron un seguimiento de rastro y huellas hasta que se comunicaron verbalmente con la persona extraviada que se encontraba desorientado en el bosque. 

Un brigadista comentó que el hombre estaba con una tabla de snowboard, por lo que llegó un momento que es complicado seguir con la actividad en la nieve. «La persona pasó a caminar arrastrando la tabla, entonces se buscaban los pasos profundos y el rastro de la tabla en la nieve», explicó.

Los rastros fueron en ascenso hacia un barrio privado. «Se presume que vio las luces y razonó que allí iba a poder recibir ayuda», mencionó el brigadista.

La evaluación primaria de su estado de salud mostró que se desplazaba por sus propios medios, sin lesiones evidentes, pero con un notable principio de hipotermia, y fue trasladada de inmediato al Centro Médico Chapelco, donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios, y finalmente fue dada de alta.

La búsqueda y rescate, encabezados por el equipo de Patrulla de Cerro Chapelco concluyó a las 02:00 am del día de hoy, y contó con el apoyo invalorable del equipo CAX (Comité de Auxilio de San Martín de los Andes), y del Centro Médico Chapelco.

Involucró también el trabajo comprometido del personal de medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y drone térmico. 

Nieves del Chapelco S.A. “desea agradecer el trabajo de todos los equipos involucrados en este rescate, así como valorar el compromiso con que los rescatistas trabajan en condiciones climáticas y geográficas muy desfavorables, muchas veces arriesgando su propia integridad”, destacó en un comunicado.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.