El municipio pidió al CONICET apoyo técnico para los 800 lotes baldíos que quedan en Villa la Angostura

El dato surgió de un estudio que hizo personal de la Secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente.  Dentro de estos lotes hay predios de más de 50  hectáreas, como Inalco, Gerosa o el “Mallín del Americano” en el barrio El Once. 

 

La falta de tierras aptas para urbanizar es un tema que preocupa en Villa La Angostura. Sin embargo, el área de Planeamiento del municipio detectó que hay aproximadamente 800 lotes que siguen siendo baldíos en el ejido municipal.

Así lo informó la secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura, Beatriz Tyczynski, en una entrevista en AVC Noticias.

La funcionaria dijo que el dato surgió a partir de un estudio que personal de esa Secretaría hizo de los lotes que están sin construcciones en la localidad. Señaló que se trata de lotes que tienen desde 400, 1.000 metros y hasta más de 50 hectáreas de superficie. “Están quedando 800 lugares sin construir lo demás está ocupado”, enfatizó Tyczynski.

Explicó que hay que evaluar la aptitud geográfica de esos lugares, porque varios lotes tienen pendientes y anticipó que se hizo un proyecto y que el objetivo es trabajar en forma conjunta con técnicos del Conicet para terminar de diagramarlo, referido al tema de los lotes con fuertes pendientes, como se hizo en Bariloche y en San Martín de los Andes.

Tyczynski aclaró que la idea no es impedir que se construya, pero la iniciativa apunta a que si la persona dueña de ese lote puede edificar tres casas “hacerlas juntas para no detonar la geografía del lugar”.

Convenio con el CONICET

Sostuvo que enviaron el proyecto con el convenio a las autoridades del CONICET para que lo analicen. Dijo que cuando les devuelvan las observaciones, se firmará el convenio.

“Hay profesionales que te dicen: no hay planificación porque eso no le estaría gustando en lo que quieren diseñar, porque es todo así, o lo personal, que a alguno lo está perjudicando”, observó la secretaria.

“Pero no estamos diciendo que no se va a poder hacer nada, se va a poder hacer de otra manera, porque la villa es completa, tratemos de cuidar lo que está quedando”.

Opinó que el error es plantear el debate desde cambiar el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) y Factor de Ocupación Total (FOT). Para Tyczynski “no pasa solo por ahí. ¿Hay que cambiar más metros, menos metros? La urbanización no pasa solo por ahí. Es estacionamientos, ¿dónde vamos a poner estacionamientos que ya es un problema? ¿Las reservas de agua? Hagamos canaletas en los grandes techos y juntemos el agua de lluvia para reutilizarla en el riego del parque por ejemplo”, propuso.

“Hay un montón de cosas que incluye el mejoramiento de lo que ya está y de lo que puede venir”, aseguró.

“No es solo más metros o menos metros, más departamentos o menos departamentos, eso es muy básico”, agregó.

Dijo que en el área técnica “tenemos una geóloga, los chicos de Obras Particulares que aprueban planos van viendo la diaria de las problemáticas, por ejemplo, está la ordenanza que por cada departamento que construyas en el lote, tiene que estar la ubicación del auto en el lote, pero no por cada local o por cada oficina”.

“Entonces, vos hacés diez oficinas y esos diez autos andan dando vueltas en la vereda, en la calle”, indicó.

Demora en el Concejo Deliberante 

Dijo que ya presentaron en el Concejo Deliberante “hace varios meses una iniciativa para que, por cada oficina, por cada local, también deba estar el estacionamiento resuelto en la misma propiedad, pero no han cambiado nada, no han aprobado nada sobre ese tema”. Aseveró que son modificaciones al Código de Edificación.

Planteó la idea de que se proyecte dejar un gran módulo de espacio fiscal, no islas, para hacer un gran módulo deportivo o educativo. “Para no tener que después andar corriendo donde ponemos un gimnasio o una escuela”, añadió.

Tyczynski observó que hay en la localidad “terrenos provinciales ociosos. “La Provincia no se puede negar a que se use para esos destinos. En la provincia llámese IPVU, hay más de 38 hectáreas en desuso, acá en Villa La Angostura”, aseguró.

Sostuvo que “hay propiedades enormes de la provincia que no hay nada. No están haciendo planes de viviendas, nada”.

“La Provincia le ha pasado tierras al EPEN, a Prefectura, ¿por qué no le puede pasar al municipio para hacer soluciones habitacionales, nuevos gimnasios?”, se preguntó Tyczynski.

  • Entrevista completa con AVC Noticias

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.