Circunvalación: Máquinas pudieron ingresar a un sector ocupado por la Comunidad Paisil Antriao

Las maquinas de la empresa limpiaron este sector donde se construirá un puente.

Es la parte de la obra donde se construirá un puente sobre la calle Paisil. El sector sigue ocupado y viven unas 17 familias que esperan por la propuesta habitacional que se estableció en un acuerdo. 

 

Personal de la empresa Conevial ingresó a un sector próximo al sector conocido como El Álamo o Alamito, donde están asentadas unas 17 familias integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao, para hacer trabajos relacionados con la obra de la ruta de Circunvalación, que se construye en Villa La Angostura.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes relacionadas con la constructora, quienes aclararon que a partir de un acuerdo con la comunidad mapuche pudieron entrar con las máquinas en el sector donde tenían que ejecutar los trabajos.

Las tareas se hicieron en un lugar donde se proyecta construir el puente sobre la calle Antriao, explicaron las fuentes.

Indicaron que tuvieron que esperar que la comunidad les diera autorización para poder hacer los trabajos proyectados. Como contraprestación arreglaron unos accesos al sector que estaban deteriorados por las lluvias intensas. Señalaron que los trabajos se hicieron sin contratiempos.

Las fuentes aclararon que no se trató de ninguna avanzada sobre las viviendas de las familias asentadas en El Álamo, que tienen que ser ubicadas en otro sector para poder avanzar tras la veda climática con la obra de la Circunvalación.

En junio pasado, desde Conevial aseguraron que la obra de la Circunvalación en Villa La Angostura se había ejecutado en un 80 por ciento. La ruta tiene una traza de 6,1 kilómetros de extensión, pero falta construir justamente en el sector donde están las familias de la comunidad Paicil Antriao.

El Gobierno provincial se había comprometido a finales de marzo pasado a construir en un sector a definir 18 viviendas destinadas a esas familias. También, a entregar la carpeta técnica del relevamiento territorial que prevé la ley 26160 de comunidades indígenas y que fue el reclamo de la comunidad Paicil Antriao, que durante 60 días paralizó la obra en el sector de la calle Antriao. El bloqueo se levantó después de que el Fiscal de Estado de la provincia suscribiera el acuerdo con las autoridades de la comunidad. Sin embargo, hasta el momento la Provincia no cumplió supuestamente.

Vialidad Nacional licitó hace casi 13 años la obra, que fue adjudicada a la UTE Codi-Conevial e Inversora Vial Agro. El presupuesto oficial era de 244.645.069 pesos, con 89 centavos. Hasta finales del año pasado, el presupuesto actualizado de la obra por la inflación galopante del país había aumentado a 5.908.000.000 pesos.

La ejecución de los trabajos empezó el 20 de abril de 2017 y la fecha de finalización de la obra se fijó para el 20 de abril del 2024.

La Circunvalación se proyectó para desviar el tránsito de los camiones de cargas que cruzan por el paso internacional Cardenal Samoré, que hoy cruzan por el centro de Villa La Angostura. Su ejecución generó opiniones encontradas en la población local, con voces a favor y en contra por el daño e impacto ambiental de la obra.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.