Mapuches y la Circunvalación: “Hasta que no reubiquen a las 17 familias no nos moveremos un centímetro”

Las máquinas de Conevial trabajando en el día de ayer en la parte de la zona en conflicto

Así lo aclaró el lonko de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Damián Olivero, que dijo que aún esperan la carpeta técnica del Relevamiento Territorial, y que este permiso para las máquinas de Conevial fue solo una excepción. 

El movimiento de máquinas de la empresa Conevial en la zona de conflicto, identificada como El Álamo o Alamito, donde están instaladas 17 familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao, hizo ruido en algunos sectores de la población de Villa La Angostura.

Desde la empresa que construye la obra de Circunvalación en esta localidad aclararon que no avanzaron sobre el lugar donde están las viviendas de las familias que integran la comunidad.

El lonko de la comunidad Paicil Antriao, Damián Olivero, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL, confirmó que los trabajos que Conevial hizo días atrás en ese sector fueron autorizados por la comunidad.

“Le habíamos solicitado a la empresa por el mejoramiento del camino. La empresa a cambio nos pidió la autorización para hacer ese desvío que no afecta en nada a las viviendas del sector”, explicó Olivero.

“Necesitaban hacer el desvío para poder trabajar sobre la calle cacique Antriao”, sostuvo.

Las tareas se hicieron en un lugar donde se proyecta construir el puente sobre la calle Antriao, explicaron fuentes de la empresa Conevial.

De todos modos, Olivero aclaró que la empresa “tiene claro que hasta que no se resuelva el conflicto con la carpeta técnica y la reubicación de las familias ellos no pueden avanzar”.

El Gobierno provincial se había comprometido a finales de marzo pasado a construir, en un sector a definir, 18 viviendas destinadas a esas familias asentadas en El Álamo.

También, se había comprometido a entregar la carpeta técnica del relevamiento territorial que prevé la ley 26160 de comunidades indígenas.

Justamente, la comunidad Paicil Antriao bloqueó durante 60 días los avances de la obra de Circunvalación en el sector de la calle Antriao.

El bloqueo, que había comenzó a finales de enero pasado, se levantó después de que el Fiscal de Estado de la provincia suscribiera el acuerdo con las autoridades de la comunidad. Sin embargo, hasta el momento la Provincia no entregó la carpeta ni se avanzó con definiciones en torno a las viviendas prometidas.

En junio pasado, desde Conevial aseguraron que la obra de la Circunvalación en Villa La Angostura se había ejecutado en un 80 por ciento. La ruta tiene una traza de 6,1 kilómetros de extensión, pero falta construir justamente en el sector donde están las familias de la comunidad Paicil Antriao.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.