Empresarios turísticos piden a candidatos presidenciales se declare Ley el programa PREVIAJE

Aún en invierno y con lluvia, Villa la Angostura atrae a miles de turistas. Foto: Julián campos.

El programa para incentivar el turismo en temporada baja es uno de los mayores éxitos que logró el actual gobierno nacional. Y si bien se confirmó la 5° edición, los empresarios de las Agencias de Turismo quiere que se declara ley para que continúe como una política de estado.

 

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, anunció en Radio Télam que del sector privado contactarán a los candidatos presidenciales que salieron de las PASO “para decirles qué es el turismo, la fuerza del turismo” y sobre el trabajo «muy sólido» que se ha desarrollado durante la gestión del ministro Matías Lammens.

“Las PASO son un instrumento que define a los candidatos que llegarán en octubre. En turismo no creo que cambie el escenario en el corto plazo, porque el trabajo que se ha hecho en los últimos años, y sobre todo en los últimos tiempos, es muy sólido”, dijo Deyá.

El empresario argumentó que “Si algo está dejando atrás la gestión del ministro (Matías) Lammens es un nuevo modelo de trabajo entre el sector público y el privado”.

“Y ahí estamos nosotros, los privados, que tenemos que trascender la gestión y fortalecer este modelo, tenemos que imponernos”, enfatizó.

Dijo que “ahora viene el escenario para que el sector privado hable con todos los candidatos y les diga qué es el turismo y les diga la fuerza del turismo y les diga la generación de divisas que genera el turismo”.

“Porque nosotros también somos industriales. Y el reto de hoy es precisamente ese”, destacó.

La continuidad de las aerolíneas

Sobre las manifestaciones de los candidatos referentes a la continuidad de Aerolíneas Argentinas, Deyá destacó que “En el sector turístico hoy en día faltan lugares para que viajen los pasajeros” y agregó que “para los agentes de viajes y para todo el sector turístico en general, las Aerolíneas son fundamentales no solo en el desarrollo del turismos ino en el desarrollo social, porque también cumple esta función”.

“La mayoría de los pasajeros que vienen del exterior, principalmente del mercado brasileño, lo hacen con Aerolíneas Argentinas. Porque también tenemos en cuenta que en los últimos tiempos ha habido una política comercial disruptiva, con vuelos que van directamente a destinos turísticos del interior sin pasar por Buenos Aires”, describió.

Con base en ello, el titular de la FAEVYT señaló que “eso ha incrementado la llegada de divisas al país” y resaltó que a veces “hay que ceñirse a la realidad, a la necesidad y si es así, si hay cualquier cambio, sería Necesito escuchar cuál es la propuesta de reemplazo”.

“Si crece el turismo, crece la Argentina porque el turismo tiene que destacarse como generador de divisas y como desborde de divisas para todo el país, eso es lo que importa”.

“Nosotros, como agentes de viajes, defendemos estrictamente a Aerolíneas Argentinas. Primero por ser el portaaviones de bandera. En segundo lugar, porque tenemos un gran diálogo con la empresa ante cualquier necesidad de los agentes de viajes, siempre responden con rapidez y eficacia. Y tercero, porque no solo transporta turistas. También transporta personas que necesitan trasladarse por otras necesidades”, comentó.

En otro avión, Deyá defendió la continuidad del programa PreViaje 4 y dijo al respecto que todo lo que pregonaron «pasó, que es que no queríamos tener temporada baja y punto».

“Los números del primer semestre turístico en Argentina fueron espectaculares en una realidad económica con mucha inflación, que también hay que tener en cuenta cuando hacemos el análisis, eso sí, lo que siempre decimos, sobre todo últimamente”, dijo.

Hizo hincapié en que “Si crece el turismo, crece la Argentina porque el turismo tiene que destacarse como generador de divisas y como tirador de divisas para todo el país, eso es lo que importa”.

“Lo que hizo la administración del ministro Lammens con Pre-Trip es un nuevo modelo de consumo turístico y es bienvenido, porque hay gente que no tenía la posibilidad de viajar y con Pre-Trip sí”, dijo. él dijo.

Subrayó que “aquí también despertamos al mercado” y afirmó que “como sector privado siempre vamos a apoyar este tipo de medidas”.

“La apoyamos desde el primer día. Imagina que nadie supiera de qué se trataba. ¿Cómo no vamos a apoyarlo ahora que es un éxito?».

Fuente: telam.com.ar

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