Comienza en Dina Huapi la última etapa de la obra que permitirá el Interconectado de Villa la Angostura

Santiago Yanotti durante la entrevista con AVC Noticias.

El subsecretario de Energía Eléctrica del gobierno nacional,  Santiago Yanotti, dijo que se dejarán de quemar 10 camiones con gasoil por semana para generar electricidad en Villa La Angostura. En 15 años el interconectado generará un ahorro a los neuquinos de 150 millones de dólares.

 

El subsecretario de Energía Eléctrica del gobierno nacional, Santiago Yanotti, dijo en una entrevista con AVC Noticias que la obra de la segunda línea de alta tensión desde Alicurá hasta Bariloche es clave, junto con la estación transformadora que se construirá en Dina Huapi, para que Villa La Angostura se pueda conectar finalmente al sistema eléctrico nacional.

El funcionario aclaró  que la empresa adjudicataria de la licitación ya recibió  el anticipo  de obra y los agrimensores están marcando el inicio de las tareas. Destacó la participación de Darío Martínez y la candidata local a la intendencia, Mirna Gómez, para que esta obra se concrete.

Recordó  que el plazo de ejecución de esa segunda línea y las estaciones transformadoras es de 36 meses y aseguró que cuando esté finalizada y la central que el EPEN tiene en Villa La Angostura dejará de generar electricidad con gasoil.

“Cuando esta obra se termine, son10 camiones de gasoil que hoy queman por semana en Villa La Angostura, que se dejarán de quemar”, destacó el funcionario nacional.

Recordó que la generación a gasoil “es cara, contaminante y antieconómica, y aparte, no permite que siga creciendo Villa La Angostura” y destacó que demandará una inversión de 75 millones de dólares procedentes de un crédito del BID que Nación gestionó.

Yanotti sostuvo que la obra una vez finalizada y con Villa La Angostura conectada al sistema eléctrico nacional “a 15 años les genera un ahorro a los neuquinos de 150 millones de dólares”.

Sostuvo que además evitará el riesgo de las emisiones estimado en 136.000 viajes de Ushuaia a la Quiaca.

También, permitirá “desarrollo local, mejor calidad de electricidad y a menor precio”.

El funcionario nacional dijo que Nación ya emitió la primera orden de compra. “Empieza por Dina Huapi. Están las órdenes de compra con el anticipo que se le dio a la UTE ganadora (de la licitación), así que esperamos ver máquinas el próximo mes”.

Indicó que la provincia de Río Negro “viene empujando desde hace 10 años” la obra en esa jurisdicción, que no se pudo ejecutar por falta de recursos.

“Era una obligación quizá para el gobierno”, admitió Yanotti. Planteó que Villa La Angostura y Bariloche “no puedan crecer por falta de energía es atentar contra el desarrollo”.

“Es importante que la gente de Villa La Angostura defienda que no se paren estas obras porque dan beneficio ambiental, calidad de vida de electricidad, porque en tiempos de invierno se calefaccionan con electricidad”, señaló.

Días atrás desde la conducción del EPEN recordaron que la obra hecha por la provincia de Neuquén se debe conectar a la estación transformadora que se hará en Dina Huapi.

Destacaron que la provincia de Neuquén finalizó hace 5 años la obra que le correspondía, pero faltaba la parte de Río Negro.

Detallaron que la obra que se hizo fue la línea de 32 kv desde El Cruce, unos 20 kilómetros, la estación transformadora Paso Coihue, la línea subterránea de 33 KV de 40 kilómetros desde Paso Coihue hasta Villa La Angostura. Y también la estación transformadora en Villa La Angostura de 33 a 3,2 KV. La provincia de Neuquén invirtió 34 millones de dólares, informó en esa ocasión el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.