El Volcán Villarrica sigue en alerta naranja y emitió cenizas durante 50 minutos

El pasado domingo era de 500 metros alrededor del volcán, y desde este martes se extendió a 8 kilómetros. Preocupa que algunas familias no quieran ser evacuadas.

Desde el pasado domingo, que se elevó de alerta amarilla a naranja el volcán Villarrica, la actividad en el cráter fue en aumento y los organismos del vecino país decidieron este martes ampliar el perímetro de exclusión de 500 metros a 8 kilómetros. Las clases también continúan suspendidas por tres días en las comunas cercanas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en su último parte de esta tarde indicó que “durante el periodo evaluado se ha observado una ligera tendencia a la disminución de la energía sísmica continua, sin embargo, aún continúa en valores considerados altos para este volcán, a su vez, durante lapsos de tiempo se han registrado señales acústicas que han incrementado su nivel de ocurrencia y energía”.
El informe da cuenta que el volcán Villarrica continúa la alerta naranja y que superficialmente se observa episodios donde las explosiones estrombolianas expulsan material incandescente en el área cercana al cráter.
“Se resalta que durante el día de hoy se presentó una de emisión continua de cenizas que duró aproximadamente 50 minutos. Asimismo, en horas nocturnas ha sido posible observar fenómenos incandescentes”, detallaron.E indicaron que “el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de aumentar nuevamente su energía interna, generando eventos explosivos como los observados durante los últimos días e inclusive de mayores”.Por su parte, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva a El Diario de Cooperativa de Chile aseguró que “lo que estamos haciendo es prepararnos para poder reaccionar rápido en el caso de que siga elevándose la emergencia y se genere una erupción”.Montalva sostuvo: “Tenemos que estar muy atentos a lo que vaya pasando, pero sin perder la calma”, e indicó “no se está improvisando nada; hay planes de contingencia”.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo en conferencia de prensa que “unas 25 familias con alrededor de 80 personas se encuentran en ese radio y deben ser evacuadas de forma obligatoria”.

Aclaró que las evacuaciones de pobladores son para los que están a 8 kilómetros alrededor del cráter. “No ha habido evacuaciones en la ciudad de Pucón donde sigue funcionando perfectamente, con sus actividades comerciales y turísticas. Vamos a notificar por escrito a las personas que tienen sus domicilios para que ellos asuman su propia responsabilidad si no quieren evacuar”.

Dijo que no pueden evacuarlos de forma, con excepción de que lo dictaminen en Tribunales, que son quienes puedan determinar el desalojo. “Están en sus domicilios, no están en la vía pública. Se lo vamos a dejar exclusivamente al delegado presidencial, es el único que tiene facultades para tomar una medida de esa naturaleza”, indicó.

El alcalde fue tajante con quienes se acercan al volcán sin autorización. “Hemos insistido que la gente no tome por su cuenta una excursión al cráter temerariamente, a quienes sorprendamos y podamos fiscalizar, vamos a recurrir a Carabineros para proceder a su detención. Tal como está el volcán no pueden subir por su cuenta sin ninguna autorización”, remarcó Barra.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.