De los Ríos se sumó a Bariloche en el reclamo por el paso de los miles de camiones chilenos

El actual secretario de Economía y candidato a intendente por el MPN, coincidió con el electo intendente de Bariloche en el enorme desgaste y roturas que producen en las rutas locales y de la región. Por año, son unos 40 mil camiones chilenos los que cruzan por dentro del ejido urbano de Villa la Angostura.

Los antiguos pobladores de Villa La Angostura observaron durante décadas a los camiones procedentes de Chile circular por el sector que por esos años se conocía como El Cruce. Era una postal habitual. Sin embargo, con el paso del tiempo, la localidad creció de manera exponencial y también se intensificó el tránsito de transportes de cargas, con patente blanca, por el paso internacional Cardenal Samoré. Y la circulación de los camiones se transformó en un problema que derivó hasta en siniestros viales.

Sucesivos gobiernos municipales de Villa La Angostura intentaron poner en agenda el tema. Es más, presionaron para que el paso Cardenal Samoré sea de uso turístico exclusivo. Lograron tibios compromisos de los gobiernos provinciales de turno. Pero desde Nación aplacaron siempre los reclamos y pusieron sobre la mesa el tratado o convenio que ambas naciones suscribieron en 1974 que permite vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro.

Los datos oficiales que manejan organismos de frontera nacionales indican un crecimiento sostenido del paso de camiones por el paso internacional Cardenal Samoré, que cruzan por Villa La Angostura.

El secretario de Economía de Villa La Angostura y candidato a intendente por el MPN; Javier de los Ríos, dijo que compartía la preocupación de Cortés “y el malestar que nos genera el tema de los camiones”.

Dijo que es la primera vez que un intendente (electo) de Bariloche tiene “empatía” con el reclamo que desde hace años tiene la comunidad de Villa La Angostura para que no crucen los camiones por el centro.

“Las rutas las tenemos que mantener y ellos (por los transportes de cargas de Chile) no aportan mucho a estas economías de la región”, indicó De los Ríos que respondió a este diario.

Admitió que con la obra de la Circunvalación como que la pelea contra los camiones de cargas “uno sentía que era una causa perdida, pero la tenemos que reactivar”.

“No es que estamos en contra de los camiones que hacen la ruta Chile-Chile”, aclaró De los Ríos, pero se pronunció a favor de revisar el tema “porque causan un trastorno importantísimo”.

Datos

Alejandro Sueldo, informó a Río Negro que desde enero hasta julio pasado, 12.047 camiones entraron al país por Samoré y salieron 9.363 por ese mismo paso fronterizo. Es decir, que circuló por día, en promedio, un centenar de transportes de cargas por Villa La Angostura en los primeros 7 meses de este 2023.

Dijo que aproximadamente “el 70 por ciento de esos camiones” hace la ruta Chile-Chile. Se trata de aquellos transportes de cargas que salen del vecino país, cruzan a la Argentina y recorren unos 1.700 kilómetros por rutas nacionales hasta Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Fuentes oficiales dijeron que en 2022 ingresaron 20.239 camiones por Samoré y salieron 15.832. Explicaron que la diferencia se explica porque hay transportes que retornan a Chile por otros pasos fronterizos. Señalaron que en 2021 ingresaron 18.052 y egresaron 13.360 por Samoré. Las cifras muestran un crecimiento del orden del 14,8% en 2022 respecto al 2021.

En 2016, entraron 17.688 camiones y salieron 13.601. Pero en 2006, entraron 13.176 por Samoré y egresaron 10.509 transportes de cargas, según un informe de la

Municipalidad de Villa La Angostura que se presentó en el encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos que se hizo en 2017 en la ciudad de Neuquén. Ese informe reflejó el crecimiento del movimiento vehicular en el paso Samoré entre el período 2005 y 2016.

Los datos de ese documento señalaron un incremento del 52% del flujo de camiones, entre ingresos y egresos, por Samoré al comparar 2022 respecto al 2006.

En ese informe consignaron que el movimiento de cargas aumentó entre 2005 y 2016. Mientras que en 2005 entraron por Samoré 162.009 toneladas, en 2016 se registraron 271.907. En cambio, en 2005 salieron 149.912 toneladas y en 2016 solo 74.527. Las fuentes consultadas no tenían datos actualizados de los años últimos.

Por eso, años atrás sectores de la comunidad de Villa La Angostura propusieron, sin éxito, que todos los camiones sean desviados al paso fronterizo Pino Hachado, cerca de Las Lajas, Neuquén.

La Circunvalación

En Nación tomaron nota del reclamo. Y para resolver el problema comprometieron la construcción de la tantas veces anunciada ruta de Circunvalación.

Vialidad Nacional licitó en 2012 la obra con un presupuesto oficial de 244.645.069 pesos. Se comenzó a ejecutar a finales de abril de 2017 y se anunció que se finalizará el 20 abril de 2024. Sin embargo, el presupuesto se incrementó más de 24 veces a caballo de una inflación galopante que ninguno de los gobiernos nacionales últimos pudo frenar.

Hasta finales del año pasado, el presupuesto actualizado de la obra ascendía a 5.908.000.000 pesos, según fuentes vinculadas a las empresas que ejecutan la Circunvalación. Pero con la inflación acumulada en lo que va de este año, ese monto se superará con holgura.

La receta de construir una Circunvalación para resolver el problema del tránsito de los camiones ya se aplicó en Bariloche. Durante décadas, los transportes de cargas circularon por el medio de la ciudad.

Recién a finales de la década de los 90 se prometió la Circunvalación, con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos-dólares. La construcción de la traza de 16 kilómetros de extensión demandó alrededor de 7 años. Se habilitó en mayo de 2007 y sacó los camiones del corazón de Bariloche.

Fuente: Río Negro

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