Geólogos y Recursos hídricos harán un informe sobre el retiro de tierra de los macrolotes 5 y 6

El convenio para el movimiento de suelos no fue aprobado por el Concejo. Este jueves, concejales se reunieron con funcionarios del Ejecutivo para tratar el asunto.

El convenio que el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, firmó en representación de la municipalidad con la UTE Codi-Conevial, para que hagan el movimiento de suelos en los macrolotes 5 y 6 del loteo social a cambio de 50.000 metros cúbicos de áridos, para depositarlos en la obra de la ruta de Circunvalación, no fue autorizado por el Concejo Deliberante.

Una de las cláusulas del convenio establecía con claridad que tenía que ser aprobado por los concejales. Pero el concejal del Frente de Todos Catriel Barberis informó este jueves que desde el Ejecutivo municipal enviaron tiempo atrás el expediente con el convenio firmado, pero “en el Concejo no se aprobó”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que esta mañana de jueves se reunieron los concejales en un plenario con la secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, y funcionarios de Medio Ambiente.

Contó que los funcionarios les informaron que “están preparando un informe para el Concejo y están involucrando a Recursos Hídricos y geólogos para hacerlo”.

Se trata de un informe sobre la extracción de tierra de los macrolotes “que tiene el convenio”.

En el primer punto del convenio, la municipalidad autorizó “la realización del movimiento de suelos y nivelación de macrolote 5”.

Incluyó “la limpieza de desbosque, los productos de volteo y limpieza, la municipalidad dispondrá de 45 días hábiles para su extracción y utilización vencido dicho plazo la UTE podrá disponer libremente”.

“Expresamente se excluyen los trabajos que por las características del material no sean posibles de ejecutar con equipos convencionales y requieran la utilización de explosivos u otro método especial de remoción”, aclararon en el convenio.

El segundo punto establecía que el plazo previsto para la ejecución de los trabajos era de “90 días hábiles desde la firma del acta de inicio”. El convenio indicaba que los plazos podrían prorrogarse por única vez por 60 días corridos por motivos fundados clima, veda climática, autorizaciones”.

En el tercer punto, la municipalidad se obligó a tramitar los permisos correspondientes ante sus propias dependencias como ante la delegación de Bosque local para el apeo y o retiro de las especies forestales.

Como contraprestación por las obras de nivelación realizadas por la UTE “esta retirará el material excedente (áridos) y los destinará con exclusividad en la obra avenida Circunvalación y la madera quedará en poder de la municipalidad”.

“El movimiento de suelos estimados implica un retiro de material a favor de la empresa de 50.000 metros cúbicos de material y una reubicación de material dentro del mismo predio de la misma cantidad de material”, acordaron las partes.

En el convenio se estableció que la empresa debía informar a la municipalidad de forma diaria “el avance de los trabajos realizados indicando metros cúbicos retirados y metros cúbicos reubicados y la municipalidad podrá supervisar el avance de los trabajos en cualquier momento que se requiera previa comunicación a la empresa”.

Stefani suscribió el 14 de diciembre del 2021 el convenio. También lo firmó el entonces secretario de Planificación y Viviendas, Fabián Arévalo.

En el macrolote 5 se planificaron 150 lotes sociales de 200 metros cuadrados, y otros 64 en el macrolote 6. Los beneficiarios del macrolote 5 todavía no tienen certezas de cuándo podrán acceder a esos terrenos. En cambio, los adjudicatarios del 6 están a la espera de que se defina el proceso de la licitación pública que lleva adelante el ADUS-IPVU para la construcción de 61 viviendas.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.