La Auditoría avanza con la investigación por la extracción de áridos del macrolote 5

Fuentes oficiales informaron a La Angostura Digital que el auditor solicitó a las firmas Codi-Conevial que hagan el descargo correspondiente con la información de los metros cúbicos de áridos que retiraron del macrolote 5. Todo se originó en un convenio que Stefani firmó con esas empresas para que hagan el movimiento de suelos.

 

La extracción de áridos autorizada por el intendente, Fabio Stefani, y el exsecretario de Planificación y Viviendas, Fabián Arévalo, como contraprestación del movimiento de suelos para la nivelación del macrolote 5, sigue en el centro de la polémica.

El auditor municipal, Pablo Requejo, solicitó, formalmente, a la UTE conformada por las empresas Codi-Conevial que hagan el descargo correspondiente con los datos precisos de los metros cúbicos de áridos que extrajo del macrolote 5.

Así lo pidió en una nota que envió al responsable de la UTE, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijeron que en la Auditoría municipal ya tienen la documentación que relevó Medio Ambiente municipal, pero no trascendieron detalles de esa información.

El auditor participó a finales de septiembre pasado de una reunión con funcionarios municipales y el representante de Codi-Conevial donde surgieron dudas con respecto a la cantidad de áridos que la empresa retiró del macrolote 5.

Tampoco, se sabe hasta el momento quién controló por el municipio ese movimiento de suelos.

Por ese motivo, Requejo inició una investigación administrativa para determinar el volumen extraído de áridos del macrolote 5.

Las fuentes comentaron que la Auditoría resolvió impulsar la contratación de técnicos que conozcan sobre el tema de movimiento de suelos para que elaboren un informe imparcial.

La Auditoría quiere además, como paso siguiente, evaluar las condiciones en las que se encuentra el macrolote 5 y si la empresa tiene alguna responsabilidad en lo que hechos que investiga.

Stefani firmó a mediados de diciembre del año pasado el convenio con Codi-Conevial para que hagan el movimiento de suelos en los macrolotes 5 y 6 del loteo social a cambio de 50.000 metros cúbicos de áridos, para depositarlos en la obra de la ruta de Circunvalación.

“El movimiento de suelos estimados implica un retiro de material a favor de la empresa de 50.000 metros cúbicos de material y una reubicación de material dentro del mismo predio de la misma cantidad de material”, acordaron en una de las cláusulas del convenio.

Se estableció que la empresa debía informar a la municipalidad de forma diaria “el avance de los trabajos realizados indicando metros cúbicos retirados y metros cúbicos reubicados y la municipalidad podrá supervisar el avance de los trabajos en cualquier momento que se requiera previa comunicación a la empresa”.

Stefani suscribió el 14 de diciembre del 2021 el convenio. También lo firmó Arévalo.

En el macrolote 5 se planificaron 150 lotes sociales de 200 metros cuadrados, y otros 64 en el macrolote 6. Los beneficiarios del macrolote 5 todavía no tienen certezas de cuándo podrán acceder a esos terrenos. Mientras que los adjudicatarios del macrolote 6 están a la espera de que se defina el proceso de la licitación pública que lleva adelante el ADUS-IPVU para la construcción de 61 viviendas.

Otro aspecto relevante es que el convenio suscrito no fue autorizado por el Concejo Deliberante, según informó el concejal del Frente de Todos Catriel Barberis la semana pasada.

Una de las cláusulas del convenio establecía con claridad que tenía que ser aprobado por los concejales.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.