Balotaje: La Justicia Electoral volvió a reclamar que se traslade el feriado del 20 de noviembre

Desde la Cámara Nacional Electoral indicaron que es para evitar el ausentismo. El feriado nacional por el Día de la Soberanía está fijado para el lunes, día posterior al balotaje

Tras descartar el gobierno la posibilidad de trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral le solicitó este miércoles formalmente que reconsidere la propuesta para para evitar el ausentismo en el balotaje previsto para la jornada anterior.

Hace 48 horas el gobierno nacional descartó un posible cambio en el feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Incluso la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en su cuenta de la red social X (ex Twitter) escribió: “Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”.
Sin embargo, este miércoles el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, le envió una nota al secretario General, Julio Vitobello, solicitándole “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre” que caerá lunes, día posterior al balotaje que definirá el nuevo presidente entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, sostuvo el funcionario judicial.El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, ratificó a medios radiales que el feriado nacional no se alterará porque ya se encuentra programado de esa forma por ley.”No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarles a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios”, explicó Olmos.

Ante este pedido de la Cámara Nacional Electoral, se abre una nueva posibilidad, si es que el gobierno reconsidera cambiar la fecha prefijada.

En las PASO, el nivel de ausentismo fue récord, con una participación que no llegó al 70%. Mientras que en las elecciones generales del domingo pasado, el porcentaje de argentinos que concurrieron a las urnas (77%) fue superior.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.