ATE asegura que el Ejecutivo se comprometió a respetar el acta firmada para pasar a planta transitoria a un grupo de monotributistas

El gremio advirtió que si mañana miércoles no esta el decreto firmado por Stefani el jueves iniciarán medidas de fuerza que afectarán al K42.  El jueves habrá otra reunión en una mesa técnica para evaluar la incorporación de trabajadores de planta transitoria a permanente. 

El secretario general de ATE Villa La Angostura, Nicolás Vejar, informó que el Ejecutivo municipal se comprometió “a cumplir el acta acuerdo donde se establece a partir del 1° de noviembre el pase a planta transitoria de un grupo de monotributistas”.  Se trata de 18 empleados que trabajan bajo esa modalidad desde hace tiempo.

Dijo además que el jueves a las 11 “se mantendrá una mesa técnica para evaluar la incorporación de trabajadores en planta transitoria a planta permanente (según acta acuerdo), también en primera instancia es un grupo de trabajadores”.

“Luego se seguirá trabajando en el transcurso de estos meses con las y los trabajadores restantes”, explicó.

Son más de 180 trabajadores que se encuentra en una situación sumamente precaria. Con una antigüedad promedio de más de 4 años reciben un salario promedio de 130 mil pesos, pero de ese monto deben pagar el monotributo a la AFIP, ingresos brutos, el sellado del contrato, y no perciben ningún beneficio como ropa de trabajo, aguinaldo, vacaciones, obra social, ni pago de la antigüedad laboral.

Peligra el K42

Vejar advirtió que si mañana miércoles “el decreto con el pase a planta transitoria de los monotributistas no está, el jueves habrá asamblea y hay grandes posibilidades de que se vote una medida de fuerza que impida el desarrollo del K-42”.

Aseguró que los trabajadores “están dispuestos a hacer lo que se tenga que hacer para que se cumpla lo pactado y los que vienen, que reflexionen de acá al 10 de diciembre en relación a los modelos verticalistas de patrón de estancia”.

Recordó que en la municipalidad “hay un gremio que está dispuesto al diálogo, pero en ese gremio hay trabajadores que han ganado derechos a través de luchas y no están dispuestos a entregarlos”.

Desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Gobierno Carlos Stadlin explicó que el asunto no es tan sencillo.

Recordó que “además hay empleados que quieren pasar de planta transitoria a planta permanente, eso están pidiendo desde ATE”.

Aclaró que de los que están en planta transitoria y que ATE pide pasar a planta permanente “hay que analizar si cumplieron con todos los requisitos laborales”.

Señaló que el gobernador electo Rolando Figueroa “no quiere pasar nadie a planta en toda la provincia”. Esa decisión influye en todos los municipios.

Recordó que la principal diferencia entre aquellos empleados de planta transitoria y permanente es la estabilidad que tienen los de la planta permanente.

Explicó que los empleados que hoy están en planta transitoria tienen obra social, aportes, ya no tienen que hacer monotributo, “pero sí tenés que hacer contrato”. Y se pueden dar de baja esos contratos si el empleado no rinde, “en planta permanente es casi imposible darle de baja”. Dijo que por ese motivo que estudiar muy bien cada uno de los casos.

“Si es por el gremio no deberían existir monotributistas. La gente debería de ingresar con contrato transitorio como corresponde y no estar varios años como monotributistas como sucede hoy”, afirmó Vejar.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.