Tradición neuquina: Quieren instituir el día de la trashumancia neuquina

Avanza el proyecto en la Legislatura para determinar el 30 de noviembre como el Día Provincial de la Trashumancia, a fin de difundir el alcance de una de las actividades culturales y productivas más ancestrales de la provincia

Al fundamentar la iniciativa que incorpora una nueva fecha al calendario provincial de efemérides, orientada a la trashumancia neuquina, el diputado Andrés Peressini (Siempre) definió a la actividad como una práctica “natural y cultural” y detalló que implica el traslado estacional, en época de veranda o invernada, de cerca de 1500 crianceros y más de un millón de animales de rebaño –el 80% caprinos, 12% ovinos y el resto bovinos-.

El legislador mencionó las consecuencias sociales que conlleva el traslado durante varios días de los animales a cargo de los crianceros, entre ellas por ejemplo, el desarraigo y la deserción escolar. Refirió al esfuerzo de la práctica y explicó que la fecha escogida, 30 de noviembre, conmemora la creación de la primera escuela primaria trashumante de América Latina, N°6, en el paraje Huncal, bajo la modalidad mayo-marzo a fin de compatibilizar el acceso a la educación con la práctica productiva.

A su turno, Mariano Mansilla (FdT) sostuvo que la trashumancia “dio origen a nuestra provincia” y pidió que el gobierno impulse políticas públicas “de apoyo” orientadas “al desarrollo del norte neuquino” así como lo hace con otras actividades productivas, como la explotación hidrocarburífera.

Desde el bloque CC-ARI, Karina Montecinos se inclinó también a favor de la propuesta tras rescatar el valor de la trashumancia en el interior de la provincia y asegurar que “Neuquén tiene muchas posibilidades” de adoptar la declaración de la UNESCO para que la trashumancia sea considerada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. 

En otro orden, la comisión emitió despacho al proyecto que modifica la ley 3147 –de regulación del ejercicio de la actividad de los acompañantes terapéuticos-. Según explicó el diputado Caparroz, el objetivo de la reforma –que implica la modificación de tres artículos y la incorporación de un nuevo inciso- es facilitar la obtención de la matrícula para aquellos profesionales que ejercen la profesión pero que no cuentan con título por haber cursado la carrera tiempo atrás cuando no se emitían títulos habilitantes.

Al inicio, y con vistas al tratamiento del presupuesto del próximo año, el cuerpo aprobó una serie de expedientes con reservas presupuestarias, en su mayoría oficios judiciales, que requieren de la contemplación de partidas en el ejercicio financiero 2024.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.