Con el apoyo de Cumelén el hospital de Villa La Angostura incorporó un valioso equipamiento para partos

Se trata de una cama electrónica para transitar el parto con libertad de movimientos, que demandó una inversión de unos 2,5 millones de pesos. Cumelén aportó más la mitad del valor, el resto fue con aportes de instituciones, comercios, hoteles y particulares.

El hospital de Villa La Angostura incorporó una cama electrónica para partos por el esfuerzo de vecinos, donaciones de instituciones, comercios y el Cumelén Country Club.

“Desde la gestión hospitalaria queremos agradecer la sumatoria de esfuerzos y cooperación solidaria para beneficio de nuestra comunidad”, informaron desde la dirección del hospital.

La ginecóloga y obstetra Carolina Maur explicó que en el “marco del parto respetado, que es una ley nacional y provincial, el hospital de Villa la Angostura ha realizado en los últimos 8 años aproximadamente algunas modificaciones que promueven lo establecido en la ley”.

Con ese propósito se ha logrado “que las personas por parir y sus familias puedan transitar este proceso con la seguridad de la institucionalidad, pero manteniendo algunas características e intervenciones que hacen de la situación un proceso más ameno y acogedor”.

“Fue así como emprendimos desde el sector de Ginecología y Obstetricia esta cruzada para poder obtener una cama electrónica para poder transitar el parto con libertad de movimiento, donde la persona pueda sentir mayor comodidad y, por otro lado, poder realizar algunas maniobras que son necesarias si se requieren”, destacó Maur.

Dijo que esa posibilidad “la dan ese tipo de camas, y nos pareció muy grato incluir a la población”.

Recordó que en junio se realizó en el CEF una jornada que tuvo alta participación y se pudo recaudar más de un millón de pesos. “Se realizó una clase de zumba, música en vivo, sorteo con importantes premios donados por comerciantes, hoteleros, y familias, y bufet”, sostuvo.

Pero como la cama tenía un costo aproximado de 2,5 millones de pesos, el resto del dinero se obtuvo por “donaciones de distintas instituciones y privados”, dentro de ellas se destaca el aporte realizado por Cumelén Country Club que representó cerca del cincuenta por ciento del valor.

Antes, el hospital contaba con la sala de partos común con un sillón en el área de quirófano. La profesional destacó que esta cama electrónica “está ubicada en una habitación especialmente diseñada en la internación, con un ambiente acogedor”.

Contó que actualmente “la cama ya está en funcionamiento, totalmente disponible para todo el pueblo y ya se utilizó”. “Más que felices por los resultados”, afirmó Maur.

Antecedentes

La médica relató que hasta el siglo XlX los nacimientos se hacían en los domicilios, acompañados por parteras empíricas, matronas, etc.

“Por supuesto que en esa época y en malas condiciones las tasas de mortalidad materno/neonatal eran muy altas”, rememoró.

Mencionó que cuando comenzaron a desarrollarse los hospitales, las personas por parir se dirigían hacia esas instituciones “y, si bien la medicalización ayudó en cierta forma para disminuir la tasa de mortalidad, perjudicaba en otros aspectos: el poner sueros, medicación, medidas que hoy en día se saben que son contraproducentes, que las personas por parir no tengan acompañantes, no se puedan mover de la cama, rasurados perineales, enemas, y un montón de hábitos hospitalarios que se descubrieron que eran innecesarios”.

Aseveró que hoy “si bien el mejor lugar para parir sigue siendo la institución de salud, eso no significa que tengamos que tildar a la persona por parir como “paciente enfermo”, y se comenzaron a incorporar medidas hospitalarias que ayudan a transitar el trabajo de parto, el parto y el puerperio de una manera más amena, en un ambiente más acogedor, con la mínima intervención profesional, a menos que se necesite”.

Agradecimientos

Desde la dirección del hospital valoraron al equipo de trabajo que posibilitó “la realización de eventos recaudatorios, a la cooperadora del hospital que administró la compra y el traslado del sillón y muy especialmente a las siguientes organizaciones que de manera generosa y totalmente desinteresada colaboraron para tal fin:”

Cumelén Country Club, Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas, Hotel Bahía Manzano, Aguas Abiertas Villa La Angostura.

También, agradecieron “a los particulares, empresas y comercios que aportaron con premios para el evento recaudatorio: Punto Chocolate, 7 elementos, Gastón Paul Peluquería, Panadería La Fanal, Amapola, Supermercado La Huerta, Alejandro Murer Sonido, Sur banda, la Taba Folk, Juguetería Crawling, Farmacia del Siglo, La Aldea de Lili, La Tanita, Restaurant Del Puerto, La Crepe, Óptica Lenti, Peluquería Fierro´s, Mamuschka, Antibes Café, Santo Humo, Artesanía Mapuche, Hotel Correntoso, Ay ay ay María y Amor mío.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.