Primera representación gráfica del lago Nahuel Huapi en la cartografía colonial

En ella, se ubicó el símbolo cartográfico de la época para: “misión destruida” al Norte del lago y al Oeste de la embocadura de este en el Río Limay (Desaguadero de Nahuelhuapi); un círculo con una cruz en la parte superior.

Es atribuida por Félix Outes al Padre jesuita José Cardiel, y fechada c.1747.  Nótese en la imagen satelital adjunta que, según esta idea, en el mapa de Cardiel la misión fue ubicada en el mismo margen del lago, donde finalmente fue ubicada luego de los hallazgos en proximidades de Puerto Huemul por Carlos Ortiz Basualdo y estudiada por Melcíades A. Vignati en 1933.

En este amplio sector S.E. del lago, convergieron todos los glaciares de los valles aledaños y, luego del retroceso, dieron origen a los brazos (fiordos). Estos fiordos, en la antigua cartografía colonial se los mencionaba como “ríos”: Nahuelhuapi del Norte, por ejemplo.

Esto fue tomado e interpretado de los relatos de los indígenas por los “jesuitas del Atlántico”, que fueron los primeros en cartografiar el lago y establecer su conexión fluvial, Cardiel en 1747 y Falkner en 1772. Y que luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767, por decisión del monarca español, esta información es levantada por la escuela cartográfica francesa, la más prestigiosa en esos momentos.

Por último, esta idea nos plantea la posibilidad de que la famosa Isla del Tigre, mencionada por los jesuitas sea verdaderamente la actual Isla Huenul (erróneamente llamada Huemul). Esto, podría ser producto de varios errores interpretativos cometidos por el Dr. Francisco Fonck en su libro de 1899, siendo este quizá el menos afortunado, ya que otros fueron aclarados oportunamente por investigadores.
Fuente: Archi Nave Nahuelhuapi

  • Noticia vinculada Documental “La Misión Nahuelhuapi 1671 – 1717”

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.