Durante la jornada de cierre se acordó abordar la estrategia de trabajo conjunto en el corto, mediano y largo plazo; para fomentar acciones concretas de educación ambiental, monitoreo, aspectos de uso público, emergencias y comunicación, que fortalezcan la gestión territorial a través del compromiso de los equipos técnicos y las autoridades.
En el marco del Plan de Gestión Parques Conjuntos de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina, culminó una pasantía de 15 días en el Parque Nacional Nahuel Huapi, realizada por tres integrantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile: Gisela Alejandra Toledo Knittel, encargada de la Sección de Conservación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Dirección Regional de CONAF en la región de Los Lagos; Marco Antonio Carrillo Sánchez, administrador del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, CONAF Los Lagos y Alexis Humberto Gajardo Rivas, guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, CONAF Los Lagos.
En ese marco, se realizó un encuentro protocolar con la visita desde Chile de las autoridades Waldo Rubilar Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas Región de los Lagos; Miguel Ángel Leiva Faúdez, director Regional de CONAF Región de los Lagos, junto al Cónsul de Chile en Bariloche, Don Javier Matta Manzano. Por la Administración de Parques Nacionales participaron el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela; el director Regional Patagonia Norte, Emiliano Leonardi; el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Ariel Amthauer, la coordinadora de los Departamentos de Administración, Legales y de RR.HH. y Capacitación, Gabriela Burgos, y personal de diversas áreas técnicas del Parque Nacional anfitrión.
Durante su recorrida integral los agentes de CONAF (Chile) visitaron las seccionales de las zonas Sur, Centro, Norte, Noroeste y Lacustre del Parque Nacional, intercambiando experiencias, conocimientos y vivencias con los guardaparques y el personal técnico que gestiona diversos temas de conservación, comunicación, uso público, Control y Fiscalización, entre otros.
En este contexto, el área de Fortalecimiento Institucional del Parque Nacional Nahuel Huapi coordinó el proyecto como referente del área protegida, junto a las autoridades y los equipos técnicos de Chile.
Horacio Paradela resaltó “el Parque Binacional Nahuel Huapi Pérez Rosales Puyehue es un proyecto estratégico para fortalecer la gestión territorial de las áreas protegidas, preservando sus recursos naturales estratégicos, el fortalecimiento de la diversidad cultural, la mejora de la calidad de los productos de oferta turística y la intervención eficaz en fenómenos de riesgos como incendios, erupciones y otros eventos naturales. La visita del personal de la CONAF ha sido muy enriquecedora para iniciar el camino de las metas comunes proyectadas en el futuro.”
Por su parte, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani, sostuvo: “Estas experiencias nos permiten fortalecer el intercambio de conocimientos en conservación y manejo del patrimonio natural de los ecosistemas andinos, junto con hacer frente común a las amenazas, especialmente especies exóticas invasoras. Una gran iniciativa que el próximo año continuará con la venida de guardaparques argentinos a áreas silvestres protegidas chilenas”.
Positiva evaluación
Marco Carrillo valoró la pasantía, indicando que “se desarrolló una agenda muy interesante junto a los guardaparques y administrativos del país hermano, donde nos desplegamos por el territorio, apoyamos actividades propias del parque, conocimos su trabajo jurídico, técnico y de prevención de incendios, conocimos los recursos que tienen disponibles, así como el servicio que prestan a las comunidades locales y su enfoque en materias de gobernanza”.
Por su parte, Alexis Gajardo resaltó “la buena impresión que se llevaron los colegas trasandinos respecto al avance que hemos tenido en materias de conservación, especialmente respecto a nuestro trabajo de monitoreo con cámaras trampa y la sistematización de la información recogida, y están abiertos a considerar la implementación de algunas de nuestras metodologías”.
En tanto, Gisela Toledo, destacó la experiencia porque “compartimos un ecosistema con los objetos de conservación y amenazas comunes, entonces es importante conocer como los colegas argentinos están haciendo el trabajo de monitoreo y prospecciones. Y en este sentido, se decidió la activación de una mesa de trabajo virtual entre quienes participamos en la pasantía y ellos, con una programación sistemática durante todo el 2024”.
Este valioso espacio de encuentro entre ambos países permite fortalecer los lazos para proyectar la conservación conjunta del territorio andino de esta área binacional bajo protección ambiental; donde conviven especies de flora y fauna de valor especial, y también se asemejan las amenazas comunes que afectan en ambos sectores de la cordillera, como ocurre con la invasión de especies exóticas tales como el jabalí, el visón y la retama.