Presupuesto 2024: No logró consenso la idea de aumentar las tasas de manera automática

La propuesta no sumó apoyo entre los concejales y el Ejecutivo se comprometió a no incluirla. De hecho, presentó un nuevo proyecto de Código Tarifario que ahora analizarán los ediles. El presupuesto para el 2024 que tendrá Javier Murer supera los 12 mil millones de pesos. 

 

La concejal del bloque Primero Angostura, María Eugenia Ceraso explicó que rechazó el primer proyecto de Código Fiscal y Tarifario que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante, que indexaba de manera permanente el valor del punto, que fija el valor de las tasas por los servicios retributivos y las contribuciones,

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la concejal Ceraso dijo que desde el bloque “nos plantamos muy fuertemente” para que el Ejecutivo retire esa idea por el impacto que tendría en los contribuyentes “en un año (por el 2024) donde puede venir una inflación disparada”.

Sostuvo que no era un mecanismo correcto y pidieron que el Ejecutivo municipal proponga los aumentos las veces que sea necesario para que lo trate el Concejo Deliberante, “pero nos opusimos a que se pueden aumentar las tasas en forma automática y sin control del Concejo”, como proponía el proyecto original.

El gobierno municipal pretendía incluir en el Código Tarifario 2024 que las tasas aumenten según la evolución del índice conocido como Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Se trata de un índice que mide periódicamente la evolución salarial de los trabajadores en relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Desde el Ejecutivo planteaban que aplicar ese índice tendría menor impacto que ajustar las tasas por inflación.

Ceraso comunicó que tenían el compromiso del Ejecutivo de que “eso (por el índice Ripte) no se incluirá”.

Dijo que el Ejecutivo municipal había presentado otro proyecto a partir de la postura que asumieron los concejales no oficialistas para tratar de consensuar una mejor propuesta. “Somos conscientes del desfasaje que hay en las tasas”, señaló. “Es claro que el valor del punto a 4,50 pesos es bajo”, reconoció.

Aumento generalizado

Comentó que la nueva propuesta propone que el aumento sea igual para todas las categorías. Lo describió como un aumento del punto igual para todos. Pero Ceraso indicó que esa idea no la comparte porque la postura del bloque es “una revisión punto por punto” de todas las categorías “y no castigar al que menos tiene”.

Ceraso expresó que les parece mejor que el incremento de las tasas sea en función de los ingresos, es decir, que el que más recursos tiene pague más.

Contó que el tema se está analizando en plenario de concejales, dialogando para buscar el consenso.

Mencionó que le pidieron al gobierno municipal que presente un análisis de los costos que demanda la prestación de cada servicio que tiene a su cargo la municipalidad.

“De esa forma veremos si se paga mucho o poco”, resumió.

Ceraso se manifestó a favor de un aumento de las tasas “progresivo, escalonado”, pero a cuenta de un informe de gestión municipal periódico. De esa forma se podrá conocer si la gestión municipal mejora o no.

Destacó la predisposición del secretario de Economía Pablo Cabrera. “Vino al Concejo varias veces trabajando en lograr el consenso y tenemos buen diálogo”, aseveró.

Evaluar los objetivos del Gobierno

Respecto al proyecto de presupuesto 2024, que el Ejecutivo municipal presentó en el Deliberante, Ceraso dijo que el primero que enviaron le faltaba mucha información y que pidieron más detalles del gasto.

Dijo que este jueves ingresó al Concejo “el proyecto de presupuesto 2024 más ampliado”

“Queremos que los objetivos del Gobierno municipal sean medibles, que se puedan evaluar, queremos saber dónde se va a gastar la plata primero, como un compromiso del gobierno para los primeros cien días de gestión”, afirmó.

Ceraso dijo que están analizando el tema de la planta política que propone el intendente y recordó que por Carta Orgánica Municipal “no puede ser más del 10 por ciento del personal municipal y pareciera que hay más funcionarios”.

El proyecto de presupuesto 2024 prevé ingresos y gastos por 12.082.825.509 pesos para el 2024.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.