Preguntan por los 40 millones que consiguió Mirna Gómez y que no están en el Presupuesto 2024

Mirna Gómez logró una partida de 40 millones por gestiones realizadas ante el gobierno de Alberto Fernández.

La concejal peronista Eugenia Mesa advirtió que esa partida no fue ejecutada por el gobierno de Stefani, pero tampoco está en el presupuesto para el año que viene, pese a que está en las arcas municipales. Cuestionó la falta de partidas para afrontar la crisis habitacional y pidió un debate serio para aprobar el nuevo presupuesto.

La concejal del bloque Amor por Angostura, la dirigente peronista María Eugenia Mesa, expuso su postura en relación a varios puntos de interés de la comunidad y pidió más detalles e información para analizar el Presupuesto 2024.

La crisis habitacional

Cuestionó que sobre “la escandalosa crisis habitacional por la que atraviesa nuestra localidad desde hace más de 15 años, el plan de gestión sólo se plantea consolidar las funciones y tareas del municipio (de)…planificación, elaboración y control de la ejecución de proyectos y de obras orientadas a brindar soluciones habitacionales”.

Y con una partida presupuestaria de aproximadamente 35 millones de pesos.

“Es decir que la inversión en soluciones habitacionales prácticamente no existe para este primer año de gestión, sin mencionar que ese presupuesto es sólo la previsión para soluciones judicializadas”, expresó Mesa.

Recordó que el gobernador Rolando Figueroa prometió 10.000 viviendas en toda la provincia, “y para Angostura ¿cuántas?”. “Tampoco hay respuesta ni trámite iniciado para las 61 soluciones que fueron licitadas y adjudicadas, y estaban en instancia de no objeción financiera del macro lote 6”, lamentó.

“No hay plan de acción para el macro lote 5, ni para los dos terrenos afectados para viviendas según la ordenanza en Villa Correntoso y Piedritas/Volcanes”, apuntó.

No están los 40 millones de los ATN

Puntualizó que los ATN por un monto aproximado de 40 millones de pesos “conseguidos en octubre del 2023 aún no se han ejecutado, por lo tanto, ese dinero con destino específico no se ve reflejado en el proyecto de presupuesto”. “Cabe destacar que la gestión fue realizada por la ex concejal Mirna Gómez”, recordó.

Según Mesa, “resultan a todas luces insuficientes las partidas presupuestarias para el funcionamiento anual” del Centro de Convenciones, mejoramiento de plazas, mantenimiento de calles, maquinarias, venta de reciclados separación en origen etc.

“Dada la restricción implementada por el actual gobierno nacional respecto a la obra pública, deberían aplicarse las herramientas legales municipales vigentes que tienden a recaudar recursos privados, a fin de realizar obras municipales de pequeña escala”, propuso Mesa.

Debate serio 

Destacó que el presupuesto “es el plan o programa de gobierno del partido político que ganó las elecciones, y que las distintas alternativas o caminos dentro de la ley para gestionar, concretar y dar respuesta a las necesidades y reclamos del pueblo es lo que nos diferencia, así como también la transparencia, la trazabilidad y los plazos de ejecución”.

“No menos cierto es que el programa o plan debe guardar una coherencia interna que se verifica -o debería- en la claridad y trazabilidad del proyecto de presupuesto anual que el Intendente presenta al Concejo Deliberante”, comentó.

“Consideramos que tanto este presupuesto general para el 2024 como las modificaciones al Código Tarifario no cumplen con esos mínimos parámetros que podrían haberse suplido y mejorado con la discusión parlamentaria que quedó trunca por el escasísimo tiempo para su discusión, esperamos que durante el receso legislativo esto se dé manera seria, concreta y prolija”, aseguró.

“Advertimos en su momento que el proyecto que se aprestaban a aprobar con menos de 48 horas para su análisis y casi nula discusión deliberativa de este cuerpo, profundizaba las inequidades en perjuicio de las y los contribuyentes de a pie al desentenderse de principios básicos contributivos como la capacidad económica, la equidad dentro de cada sector contributivo y la justicia social como criterio de corrección de inequidades comparativas”, concluyó Mesa.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.