Programación detallada de los conciertos del Festival de los Siete Lagos

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos comparte la programación de los 9 conciertos del Festival de Música de los Siete Lagos, que tendrá lugar en Villa La Angostura, Bariloche y Villa Traful del 15 al 27 de enero de 2024.

Con la colaboración del Municipio de Villa la Angostura, la Filarmónica de los Siete Lagos integra una actividad cultural de primerísimo nivel al imponente marco natural que ofrece la región de los 7 Lagos, y genera espacios para que la expresión humana, manifestada bajo el formato de la música, acompañe a visitantes y residentes.

Homenaje a Alberto Lysy: Con innumerables reconocimientos a nivel internacional, Alberto Lysy marcó de muchas y distintas maneras el desarrollo de la cultura musical del país. Además de fundar la Camerata Bariloche y de sus propias actuaciones, Alberto buscó y promovió de manera constante talentos jóvenes, transmitiéndoles siempre, primero como docente y luego como colega, la necesidad de observar estándares de excelencia en la ejecución musical.

En diciembre 2024 se cumplirán 15 años del fallecimiento de Alberto Lysy. El Ensamble Lysy, coordinado por el cellista Antonio Lysy (hijo de Alberto), con la colaboración de la “Association Rencontres Musicales Camerata Lysy” (a quienes agradecemos) participa de este Festival para celebrar la obra de Alberto con cuatro programas excepcionales para dar continuidad a su legado en Argentina, bajo las modalidades que más disfrutaba: interpretando para el público y transmitiendo su saber a jóvenes instrumentistas.

Los Músicos

Los conciertos de música de cámara estarán a cargo de prestigiosos artistas internacionales.  Los violinistas Oleg Kaskiv & Bohdan Lust, los violistas Ettore Causa & Silvina Alvarez y el chelista Antonio Lysy, integran el Ensamble Lysy y a ellos se une el Conjunto de Cámara del Festival de los Siete Lagos que estará integrado por los violinistas Olatz Ruiz de Gordejuela y Jan Orawiec, el violista Germán Clavijo y la chelista Anouchka Hack. Teresa Usandivaras dirige el Coral de los Siete Lagos y es preparadora vocal de los participantes en Sonidos del Huemul y Camerata Siete Lagos.  Santiago Romero coordina Sonidos de Huemul.

Los Conciertos

El programa (ver Anexo) contempla los siguientes conciertos (inicio 21 hs):

  • 16 de enero, CENTRO DE CONVENCIONES, VILLA LA ANGOSTURA
  • 17 de enero, CATEDRAL, BARILOCHE
  • 18 de enero, NUESTRA SRA DE LA ASUNCION, VILLA LA ANGOSTURA
  • 19 de enero, CAMPING MUSICAL, BARILOCHE
  • 20 de enero, CAPILLA, VILLA TRAFUL
  • 22 de enero, CENTRO DE CONVENCIONES, VILLA LA ANGOSTURA
  • 23 de enero, NUESTRA SRA DE LA ASUNCION, VILLA LA ANGOSTURA
  • 24 de enero, CATEDRAL, BARILOCHE
  • 26 de enero, CENTRO DE CONVENCIONES, VILLA LA ANGOSTURA

Un Proyecto para Jóvenes y la Comunidad

Desde sus comienzos el foco de la F7L estuvo puesto en acercar la música a los jóvenes para equiparlos tanto con los “instrumentos que tocan” como con los instrumentos “intangibles” que construyen en su interior a través del estudio, la repetición incansable de los ejercicios, la coordinación con los demás en los conjuntos y orquestas, la apertura hacia manifestaciones artísticas que no conocen, pero son capaces de hacer propias y retransmitir, el sacrificio para alcanzar objetivos ambiciosos, y tantas otras “virtudes”.

Este año la Academia de Música de los Siete Lagos despliega tres actividades:

Los participantes aprovechan los días compartidos con los grandes maestros en las orillas del Nahuel Huapi para acercarse a la música con enorme entusiasmo y alegría.

Camerata Siete Lagos se integrará con 23 jóvenes, argentinos y jóvenes llegados desde Colombia, Chile y Venezuela. A Sonidos de Huemul se sumarán integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura de Asunción del Paraguay (https://www.recycledorchestracateura.com/the-band), y participantes en el proyecto Vía Regia de Tierra del Fuego.

Mas de 25 amantes del canto que residen en la región de los Siete Lagos o la eligieron para sus vacaciones en enero 2024 se han inscripto para participar en el proyecto coral/ instrumental “Coral de los Siete Lagos 2024”. Bajo la dirección de Teresa Usandivaras, se trabajará un repertorio coral latinoamericano “Del Barroco a Nuestro Días: Música Latinoamericana de ayer y de hoy”. Con el acompañamiento de los concertistas del Festival y los integrantes de las formaciones orquestales, el Coral de los Siete Lagos presentará el repertorio en el concierto de clausura del Festival (VLA, 26/1/2024). 

SOBRE LA ASOCIAClÓN FILARMÓNICA DE LOS SIETE LAGOS

La F7L inició sus actividades en 2005, involucrando a miembros del elenco estable del Teatro Colon en actividades estivales en Villa La Angostura. A partir de 2009, comprometió su apoyo a la Orquesta lnfanto-Juvenil de Villa La Angostura, colaborando con la compra de instrumentos musicales, que fueron facilitados en comodato a niños y jóvenes que integran la Orquesta. En 2011, la F7L organizó el primer Festival de Música de los Siete Lagos, ofreciendo conciertos de música vocal e instrumental, clásica y contemporánea, en la región de Siete Lagos (Villa La Angostura y Bariloche). Junto a esta primera edición se instaló la primera escuela-orquesta “Sonidos de Huemul”: niños jóvenes de entre 12 y 20 años recibieron formación musical intensiva de la mano de los concertistas del Festival. En 2016 se sumó a las actividades la Camerata Siete Lagos que sirve de plataforma de formación a jóvenes que están dando sus primeros pasos como profesionales de la música. Además de las enseñanzas musicales, la experiencia educativa se ve enriquecida por la oportunidad única de convivir con los músicos e intercambiar cotidianamente con figuras que merced a esta iniciativa se tornan alcanzables. En septiembre 2016, tras el acuerdo con la Fundación Kaio Schommer, la F7L lanzó el primer Concurso de Piano Siete Lagos/ Kaio Schommer Preis, que completó en 2023 su octava edición. Sonidos de Huemul, Camerata Siete Lagos y el Concurso de Piano Siete Lagos/ Kaio Schommer Preis, y desde 2024 el Coral de los Siete Lagos, conforman el espacio de aprendizaje de la Academia Musical Siete Lagos.

Tras 13 años de trabajo ininterrumpido, el Festival de Música de los Siete Lagos marca un hito en la agenda cultural de la región de los Siete Lagos y la posiciona en el calendario de festivales de música clásica que atraen intérpretes y publico de orígenes distantes. El agregado de su impronta formativa de jóvenes músicos produce un impacto sobre la comunidad ampliada que ha merecido premios y elogios.

Desde 2005, la F7L promueve la cultura musical y el conocimiento de intérpretes nacionales y extranjeros en la zona cordillerana patagónica.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.