Murer tiene presupuesto aprobado y dio el primer paso el aumento del 133 % de las tasas

El Concejo Deliberante sancionó por mayoría el proyecto de presupuesto 2024 y por 5 votos contra 2 la primera lectura del Código Fiscal y Tarifario, que prevé la suba de las tasas.

 

La gestión del intendente Javier Murer logró dos objetivos importantes en el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria de este viernes: consiguió el respaldo político para aprobar el proyecto de presupuesto 2024 y la primera lectura del Código Fiscal y Tarifario para este año.

El Código Tarifario prevé una suba del valor del punto que de 4,50 aumenta a 10,50 pesos, lo que representa un incremento del 133%. Esa suba si se aprueba en segunda lectura se trasladará a las tasas por los servicios retributivos y a otras contribuciones que cobra la Municipalidad.

La concejal peronista del bloque Amor por Angostura Eugenia Mesa informó que el proyecto de presupuesto se aprobó por 4 votos a favor y 3 en contra. Avalaron el proyecto de presupuesto los concejales del oficialismo (Comunidad) y sus aliados de los bloques Avanzar Neuquén y de Juntos por el Cambio.

En cambio, el proyecto del Código Fiscal y Tarifario 2024 lo apoyaron en primera lectura los concejales de Comunidad, Juntos por el Cambio, Avanzar Neuquén y la concejal de Primero Angostura, María Eugenia Ceraso. En contra votaron, Lilia Vidal del bloque Juntos por la Libertad y Mesa.

Ahora se abre la instancia de 30 días para discutir la letra chica del Código Tarifario, que para que entre en vigencia necesita de 5 votos afirmativos.

Según el presupuesto aprobado, la gestión de Murer prevé ingresos y gastos por 12.082.825.509 pesos este año.

El presupuesto 2024 prevé que 7.924.026.094 pesos se destinarán para cubrir la masa salarial del personal de la municipalidad. Es decir que el 65% de los recursos del municipio irán a cubrir los salarios de toda la planta de personal (permanente, transitoria, política y monotributistas).

La defensa de Raimondo

El presidente del Concejo Deliberante, el oficialista Sebastián Raimondo, destacó la aprobación del presupuesto para este año. “Estuvimos todo el 2023 sin presupuesto lo que afecta la falta de transparencia”, indicó.

Además, recordó que eso perjudicó a la gestión anterior porque necesitaba contar con presupuesto aprobado para que la asistencia financiera que mandó el Gobierno provincial sea no reintegrable.

En el caso de Murer, agregó Raimondo, necesitaba tener el presupuesto aprobado para poner en funcionamiento el organigrama con todas las secretarías. Dijo que con el presupuesto sancionado “se empieza a ordenar” el municipio. Destacó que es una herramienta fundamental.

Respecto al Código Tarifario, explicó que se aprobó en primera lectura y deben pasar 30 días para su tratamiento en segunda lectura para que pueda entrar en vigencia.

Indicó que contempla una suba del valor del punto del 133%. Esa variable determina el monto de las tasas que cobra el municipio.

Valores bajos

Mencionó que una casa de 130 metros cuadrados en la Villa paga 3.600 pesos por servicios retributivos, incluido el aporte a Bomberos, la Biblioteca y el Grupo de Búsqueda y Rescate.

Raimondo observó que un local gastronómico paga mensualmente el valor de una hamburguesa y una gaseosa.

“¿El esfuerzo lo tiene que hacer solo el municipio?, preguntó. “A nosotros nos piden que aumentemos menos, pero después te exigen que las calles estén asfaltadas, que las cosas funcionen”, observó.

Recordó que en Villa La Angostura no hay medidores para el consumo de agua potable, como ocurre en otras ciudades del país, donde pagan valores superiores por un servicio esencial.

En la opinión de Raimondo, el porcentaje que proponen de aumento de las tasas “impacta, pero estaban pagando muy poco por algunos servicios, casi regalado”.

Explicó que de acuerdo a los informes que elaboraron en el área de Economía del municipio, para compensar la caída de la recaudación en el período 2018-2023 había que triplicar el valor del punto. Pero señaló que esas cuentas se hicieron con una estimación de inflación anual del 170% y cerró en 210% el año pasado.

Además, Raimondo indicó que la gestión del exintendente Fabio Stefani aumnentó la planta de personal del municipio en 116 empleados. “Aumentó la plata de personal y recaudó menos”, resumió.

Y observó que mientras se debate el tema del valor del punto en las próximas semanas la inflación seguirá aumentando en el país, por lo tanto, el incremento propuesto de 10,50 quedará retrasado otra vez cuando sea aprobado.

Raimondo dijo que hay comercios en la localidad que pagan 15.000 pesos por los servicios retributivos, cuando muchos de los productos que venden incrementaron sus precios de acuerdo a la inflación.

La polémica por la planta política

Desmintió que el Ejecutivo haya incrementado la planta política como denuncian desde la oposición. Explicó que en el organigrama que presentaron en el presupuesto hay 34 cargos previstos, pero solo se cubrirán 31. Admitió que la gestión de Stefani cerró con 28 funcionarios de planta política de los cuales uno era de planta permanente. “Es decir eran 27 sueldos políticos”, reseñó.

Ahora, de los 31 funcionarios de la planta política de Murer, cuatro son empleados de planta permanente y otra persona que trabaja ad honorem porque tiene jubilación de la provincia. “Es un solo sueldo menos que la gestión pasada”, sostuvo Raimondo. “Pero para mí no es discutible porque el Ejecutivo considera que esa es la forma correcta (por el organigrama) para funcionar”, destacó. Y descartó que se trate de un despilfarro.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.