El programa Girsu: una deuda pendiente en Villa La Angostura

Pasan los gobiernos municipales y el programa para la gestión integral de los residuos sigue sin implementarse con todos los objetivos establecidos en la ordenanza. “La verdad es que hay un montón de vecinos preocupados por este tema del Girsu”, indicó la concejal del bloque Primero Angostura.

 

La creación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en Villa La Angostura fue avalado por una ordenanza sancionada en diciembre del 2020. Sin embargo, pasaron las gestiones municipales y el programa, con sus ambiciosos objetivos, no se pudo implementar y solo hubo aplicaciones parciales.

La separación de residuos en origen y la recuperación de residuos son pilares del programa, pero demandan que la gestión del intendente Javier Murer se comprometa para implementarlo de manera integral.

El jueves pasado se reunieron en el Concejo Deliberante funcionarios municipales y concejales para analizar el funcionamiento del Girsu en Villa La Angostura.

La concejal del bloque Primero Angostura María Eugenia Ceraso comentó que, “la verdad es que hay un montón de vecinos preocupados por este tema del Girsu”, afirmó.

Dijo que en la reunión participaron representantes de las direcciones de servicios y la Ambiental, que presentaron un plan de acción en el Concejo.

Indicó que ese plan de acción contempla una presentación sobre el programa a la población local. Y se resolvió que se convocará a dirigentes de las juntas vecinales de la localidad para escuchar sus opiniones sobre el programa Girsu.

Ceraso comentó que una de las prioridades es reducir la cantidad de basura que no se separa en origen.

“La verdad que hay un montón de vecinos preocupados por este tema del Girsu”, afirmó.

Sostuvo que cuando no hay una separación de los residuos en origen, la basura llega toda mezclada a la planta con todas las complicaciones que eso provoca, en una planta que está colapsada porque quedó chica.

Dijo que los directores que participaron del encuentro adelantaron que la intención es avanzar con la instalación de ecopuntos por barrio para avanzar con la recolección diferenciada.

Ese asunto de la recolección diferenciada lo tiene que resolver la gestión municipal, que es otra de las deudas que tiene la comuna con la población.

La concejal del bloque Juntos por la Libertad, Lilia Vidal informó que con los recursos que corresponden al Girsu, procedentes de la venta de residuos recuperados, el personal del programa hizo un vídeo institucional y se presentó. “Es de unos 4 minutos. Aún no se sabe cómo se dará a conocer. Luego se habló sobre las acciones a hacer hasta junio: campaña de concientización, más tachos comunitarios”, indicó Vidal.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.