La legisladora apoyó la decisión del gobernador Rolando Figueroa de subir las contribuciones jubilatorias y asistenciales personales y del Estado neuquino para sanear el enorme déficit que tienen la caja del ISSN.
La diputada provincial del bloque Pro-NCN Verónica Lichter defendió el aumento de las contribuciones jubilatorias de los empleados estatales neuquinos y del Estado provincial, en su carácter de empleador, para reducir el enorme déficit que presenta la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Dijo que es el paso necesario para poder iniciar el saneamiento de las cuentas de la caja previsional y asistencial.
Lichter indicó que el administrador del ISSN señaló a los legisladores neuquinos que el déficit estimado para este año es de 99.400 millones de pesos.
Y subrayó que con esta medida lo que se logrará es equilibrar la caja y garantizar las prestaciones. La medida consiste en aumentar el aporte personal jubilatorio en un 4,5 por ciento y la contribución patronal jubilatoria en un 4,5%.
También, el aporte personal asistencial en un 1,5 por ciento y la contribución patronal asistencial en un 1,5 por ciento.
La diputada de Villa La Angostura dijo que estas medidas “se complementan con una política de austeridad que desde el cambio de gobierno es común en todos los organismos del Estado”.
Recordó que hoy hay empleados estatales que se jubilan con 52 años, cuando en el sector privado la jubilación es desde los 60 y 65 años y además están los retiros de los empleados policiales.
Todo eso impacta en la caja previsional del ISSN. Por eso, respaldó la decisión que el gobernador Rolando Figueroa tomó de subir los aportes previsionales y jubilatorios que lo hizo por decreto,
Desde los gremios estatales rechazaron la medida dispuesta por Figueroa y reclamaron que dé marcha atrás. Lichter afirmó que es el camino para equilibrar las cuentas del ISSN.
Lichter dijo que como las sesiones ordinarias empiezan en marzo “además de participar en la elaboración de la derogación de las jubilaciones de privilegio y la emergencia sanitaria, estamos aprovechando el receso para juntar información”.
“Como vocal de la Comisión de Producción participé de varias reuniones con productores. Lo mismo estuvimos haciendo con los datos del ISSN y del Observatorio de Género”, comentó.
Destacó los créditos que la Provincia entregó estos días a tres propietarios de pymes de Villa La Angostura y uno de Villa Traful, para apoyar el desarrollo de esos emprendimientos.
Recordó que se trata de créditos gestionados ante el BID que tienen tasa de interés subsidiada y 2 años de gracia para comenzar a pagar las cuotas.