Denuncian que desaparecieron unos 10 millones comprometidos para el área natural Selva Triste

Así lo advirtió Alex Tersoglio, que indagó sobre el destino de los 13.750.000 pesos anunciados en 2020 por el entonces gobernador Omar Gutiérrez para la recuperación y puesta en valor de esa área natural protegida de Villa La Angostura. Dijo que solo llegaron 2,9 millones al municipio.

 

El Gobierno provincial anunció en 2020 un aporte millonario para recuperar y poner en valor la reserva natural Selva Triste, que es la única existente en el ejido de Villa La Angostura. Sin embargo, las obras comprometidas nunca se terminaron. Y según denunció Alex Tersoglio, que conoce en detalle el caso porque viene peleando desde ese entonces por la preservación de ese espacio natural, solo se invirtieron 2.900.350 pesos de los fondos comprometidos. El dinero restante “absolutamente desapareció”. “No hay registro alguno de esos10.000.000 de pesos”, denunció.

“Como todos saben en el 2020 por la ordenanza 3706, el Gobierno de Omar Gutiérrez destinó a Villa La Angostura 13.750.000 pesos como puesta en valor a la reserva natural Selva triste-Laguna Verde”, recordó Tersoglio en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. Pero pasaban los meses y “veíamos que no se hacía uso de esa plata”.

“Frente a varios pedidos a la secretaria de Turismo de ese entonces Marina González para que se dé uso a esa plata y que se empiece a remodelar Laguna Verde, sobre todo, hacer el cerco perimetral para cuidar y evitar vandalismo, para julio del 2022, es decir, dos años después de que Gutiérrez destinó esta plata, mandé a pedir un acta de inspección a la Secretaría de Medio Ambiente”, relató Tersoglio.

En esa acta constataron “todo lo que faltaba hacer y lo poco que se había hecho se había hecho mal”.

La inspección se hizo el 25 de julio del 2022 en horas del mediodía, según el acta a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió.

Tersoglio dijo que a lo largo del 2023 “el secretario de Ambiente Jorge Lara dejó de contestar mis llamados, pedidos y reclamos de que se termine de cercar el predio, que se coloquen guardias, etc.”

“Y en el mismo 2023, Javier de los Ríos me informa que los fondos 13.750.000 pesos nunca habían llegado a Villa La Angostura. Se habían utilizado hasta entonces unos 2.700.000 pesos”, aseguró.

Dijo que después de “muchas averiguaciones en la Provincia, pude obtener los documentos en los cuales solamente aparecen acreditados estos 2.900.350 y los 10.000.000 de pesos restantes, que deberían haber sido invertidos en Selva Triste, en el cercado, en terminar de hacer la pasarela, poner el guardia, la cabina de recepción para el control de los visitantes, desapareció. Absolutamente desaparecieron”. “No hay registro alguno de esos10.000.000 de pesos”, denunció.

Sostuvo que, junto con un grupo de vecinos “estamos muy preocupados por los hechos de vandalismo que se produjeron este fin de semana en Selva Triste, de la ignorancia que hay de la gente de lo que significa tener una reserva natural”.

“Es la única reserva natural dentro de nuestro ejido urbano. Tiene el 77% de nuestras especies nativas. Es el lugar de recreación, de enseñanza, de educación, de protección y no se están haciendo los cuidados necesarios como para evitar que la futura gente, vándalos, puedan hacer los fogones clandestinos que hacen”, advirtió Tersoglio.

“Y ni hablar si ese fuego se bifurca y afecta a la comunidad del Puerto pudiendo incendiar viviendas y no es necesario aclarar la tragedia que podría ser luego de las imágenes que recibimos de Chile y de todo lo que está pasando en el Parque Nacional Los Alerces y desgraciadamente hoy en Brazo Tristeza en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi”, lamentó Tersoglio.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.