Figueroa se hizo cargo del subsidio al servicio urbano de transporte de Villa la Angostura

El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto para subsidiar el servicio de transporte urbano e interurbano en municipios del interior de Neuquén. Para el caso de Villa la Angostura Transporte Amancay  recibió 345.155 pesos y Albus recibió 12,9 millones.

El decreto 119/2024 se publicó ayer en el Boletín Oficial pero tiene fecha del 8 de febrero, mismo día que el gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior que enviaba los aportes a las empresas prestadoras de servicios fuera del AMBA.

El gobierno consideró en los fundamentos que «resulta necesario continuar con la aplicación de un régimen de subsidios que asegure la sustentabilidad del sistema de transporte» y designó al ministerio de Economía como el encargado de entender en materia de transporte terrestre.

El total de fondos enviados para el mes de enero fue de 127.442.835,52 pesos, cifra menor a la que se había enviado para diciembre la gestión de Omar Gutiérrez, por 172.187.136,73 pesos.

Los subsidios, empresa por empresa

Según el decreto publicado ayer, los municipios de Chos Malal y San Martín de los Andes fueron los únicos que solicitaron recibir los aportes en cuentas propias, mientras que el resto de los subsidios fueron directamente a las empresas concesionarias.

Chos Malal le otorgaron 953.435 pesos, un monto similar al de diciembre, mientras que San Martín de los Andes recibió menos: 16,7 millones de pesos versus los 26 millones anteriores. También le mantuvieron a la comisión de fomento de Santo Tomás el mismo aporte por 149.262 pesos.

En cuanto a las empresas que prestan servicios urbanos, Transporte Amancay (Villa La Angostura) recibió 345.155 pesos, Indalo (Plottier) 13 millones, Pehuenche (Centenario y Vista Alegre) recibió 6,7 millones de pesos y la cooperativa El Petróleo (Cutral Co), 7, 3 millones de pesos. Las dos últimas recibieron menos dinero que el mes anterior.

Servicio interurbano

Los demás subsidios del gobierno provincial abarcaron también a Albus (12,9 millones de pesos), Campana Dos (1,6 millones), Martín Turismo (2,2 millones), la cooperativa El Petróleo (6,8 millones), La Araucana Viajes (1,3 millones), Transporte Petrobus (2 millones), Transporte Chano (669.522 pesos), Sánchez Agüero-Norte Neuquino (1,3 millones), Transportes Rincón (30,7 millones) y Pehuenche (11,1 millones).

En cuanto a las empresas de servicio interurbano de corta, media y larga distancia, todas recibieron el mismo importe que en diciembre, excepto KoKo y Expreso Colonia, a las que la provincia ya les había adelantado un aporte luego de que suspendieran la salida de colectivos entre Neuquén y Senillosa. Se les enviaron 7,6 millones y 3,3 millones respectivamente.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.