Nación cerró el grifo y se cayeron las obras de la Escuela 361 y las 61 viviendas

Así lo informaron fuentes del gobierno municipal que aseguraron que las licitaciones quedaron sin efecto y que no hay recursos para las obras comprometidas por las gestiones pasadas de Nación y de Provincia.

 

El gobierno nacional cerró casi todos los grifos como parte del plan de ajuste que impone en su objetivo de lograr el déficit cero. En consecuencia, obras que habían sido anunciadas en el gobierno pasado del expresidente Alberto Fernández se cayeron, como es el caso de la licitación para la construcción de las 61 viviendas que serían destinadas a las familias del macro lote social 6 en Villa La Angostura.

La misma situación ocurre con la obra comprometida por la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, para la construcción de la Escuela 361 de esta localidad. Para la ejecución de esa obra también había un compromiso de aportes de Nación.

Sin embargo, solo quedaron en el proceso de la licitación, y con el recorte de la administración del gobierno del presidente Javier Milei, Nación no enviará los recursos.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes oficiales del gobierno municipal que lamentaron que las dos obras en esta situación no se harán.

La única alternativa pasa por el gobierno provincial que tampoco ha dado señales de que impulsará esas dos obras en esta localidad.

También, la administración del gobernador Rolando Figueroa aplica un ajuste a nivel provincial.

Por eso, el panorama es complicado para la ejecución de obras financiadas desde el Estado provincial o nacional.

Apenas asumió al frente de la Casa Rosada, el ministro de Economía del Gobierno nacional, Luis Caputo, informó que se cancelarían las licitaciones aprobadas de obras que no hayan empezado.

La comunidad educativa de la Escuela 361 espera desde hace años por un edificio propio que le permita dejar de dictar clases en el albergue municipal.

Los contratos no se firmaron

La última información que se conoció sobre la licitación de la Escuela 361 la proporcionó en diciembre pasado el exsecretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, quien indicó entonces que el contrato entre la empresa Efede SRL, que había sido adjudicada con la obra, y la Provincia no se firmó.

“No se firmó porque la empresa vino a ver el lugar (a Villa La Angostura) y no era óptimo como para construir la escuela ahí y nosotros le pusimos a disposición otro terreno para ver si podían afectar ese otro lote con la misma licitación, pero aparentemente no se podía”, afirmó en ese momento De los Ríos.

El presupuesto oficial que el Gobierno provincial había establecido meses atrás para la obra ascendía a 520.640.452 pesos a valores de enero del 2023. Pero hubo dos fuertes devaluaciones en los meses últimos y ahora se sumó una tercera.

La Provincia tenía expectativas de conseguir fondos en Nación para la ejecución de la obra.

Tampoco se firmó el contrato para la construcción de las 61 viviendas. A principios de noviembre pasado, el entonces presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS)-IPVU, Marcelo Sampablo, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que estaban “a la espera de la no objeción financiera de Nación”.

Esa no objeción era clave para poder firmar el contrato correspondiente con la empresa constructora Okume, que fue la única que se presentó a la licitación pública.

El presupuesto oficial de las 61 viviendas ascendía a 1.123.464.068 pesos, con 26 centavos a valores de junio 2023. El plazo de ejecución de la obra era de 210 días, según el pliego.

A ese monto había que sumarle el presupuesto oficial del renglón 2 de las obras complementarias que ascendía a 98.911.040 pesos, con 26 centavos a valores de junio 2023. Esas obras también tenían un plazo de ejecución de 210 días. Todo quedó solo en los papeles.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.