Villa la Angostura hace más de un siglo atrás: “Imagino grandiosos edificios multiplanos”

El vapor Cóndor trayendo los pedidos a los primeros pobladores de Villa la Angostura. Nótese el bote en el que se bajaban las mercancías y se subían los productos elaborados por estos pobladores a método de canje.

Los sueños de Primo Capraro no dejan de sorprender sobre la prosperidad que aseguraba tendría nuestra región, y en particular Villa la Angostura (“Paraje Correntoso”, por entonces), y donde construyó su primer negocio: “La Pensión de Doña Rosa”, en homenaje a su mujer. Escribe Yayo de Mendieta

Corría junio del 1920 y Primo Modesto Capraro, aquel buscador de oro llegado desde Italia al comenzar el siglo por invitación de su amigo Federico Baratta, se había convertido en pocos años en el empresario más importante de la región del Nahuel Huapi.

Su aserradero en Bariloche, y el que tuvo anteriormente en el paraje Correntoso (Villa la Angostura) en el lote Pastoril nº 8, abastecían de la madera con la que su empresa constructora que levantó prácticamente todas las viviendas del naciente pueblo San Carlos (hoy de Bariloche) y de las estancias vecinas, los puentes y las carreteras.

Escribió sobre un puerto “lleno de buques de buen tonelaje en operaciones de carga y descarga. Eran barcos a tracción eléctrica, con acumuladores de cabotaje, carga y pasajeros, que desde los ventisqueros del Tronador del Mascardi y Frías y desde el lago Correntoso transportaban los productos agropecuarios y de las industrias madereras”

Foto: El paisaje común a principio del siglo pasado. Ganado en la por entonces  estancia ubicada en el actual barrio de Puerto Manzano, propiedad de Leonard Ardüser y Pablo Buol. Mayo de 1918

Pero ya afianzado económicamente un servicio de vapores de su propiedad recorría los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y Espejo.

Foto: El antiguo puente sobre el Río Correntoso en plena construcción. Foto Fritz Rothlisberge

Para el inicio de la década del treinta Capraro acumulaba los títulos de Cónsul de Italia, presidente del consejo Municipal, agente de Y.P.F., representante de la West Indian Oil Company, Ford y Fordson, Vacum Oil Company, Cia. de Seguros La Columbia y Banco de Italia y Río de La Plata y corresponsal de los diarios La Nación y de La Patria degli Italiani.

Foto: Indicador de caminos YPF-DPN (Dirección de Parques Nacionales). Actual emplazamiento del ACA. Intersección de la Avenida Arrayanes y Boulevard Nahuel Huapi

El controvertido personaje intentó escribir sus memorias en una lengua que nunca llegó a dominar. Cuenta cómo una noche soñó con el futuro veía allí: “grandiosos edificios multiplanos”, un puerto sobre el lago “lleno de buques de buen tonelaje en operaciones de carga y descarga.

Eran barcos a tracción eléctrica, con acumuladores de cabotaje, carga y pasajeros, que desde los ventisqueros del Tronador del Mascardi y Frías y desde el lago Correntoso transportaban los productos agropecuarios y de las industrias madereras, curtiembres, lavaderos de lanas, fábricas de tricotas y medias, celulosas que venían concentradas en Bariloche para ser enviadas a los centros consumidores de exportación.”

Pero la realidad era otra: “la triste realidad es el aislamiento de la Colonia Nahuel Huapi, con su correo cada quince días y gracias, un viaje a lomo de mula a Neuquén o a Roca con tropas de carros.”

Foto: Aquellos primeros inmigrantes que soñaron que Puerto Manzano sería un lugar ideal, tanto para recibir a los primeros turistas como para cultivar trigo y cebada, además de criar ganado.  En el extremo derecho el Sr. Leonard Arduser. Puerto Manzano. Febrero de 1915.

“La realidad era que la misma Capital del Río Negro, poblada desde trescientos años por los hidalgos españoles todavía no había adelantado en ninguna forma y sólo era ligada al resto del país por el océano Atlántico por donde habían venido los españoles mismos.”

“Mi sueño reñía demasiado con la realidad, sin embargo, yo acariciaba mi visión”- concluyó el empresario cuyas frases quedaron en las Memorias de Capraro transcritas por el ingeniero Emilio Frey.

Foto: Panorama del almacén de ramos generales donde los primeros pobladores del “Paraje Correntoso” realizaban sus trueques, comercio propiedad de la sociedad Hube & Achelis, anteriormente “La Alemana” de Carlos Wiederhold. Bartolomé Mitre y Quaglia. Luego pasaría a manos de Primo Capraro. Imagen de 1.900.

Capraro aspiró a convertir a Buenos Aires en “sucursal de Bariloche” gracias a la explotación de la energía hidroeléctrica. Tuvo grandes opositores y aunque en el pueblo circulan aún diversas versiones sobre su vida, lo cierto es que fue el último exponente de una opción de desarrollo que no prosperó.

El 4 de octubre de 1932, don Primo Capraro puso fin a su vida. Fue un día de luto en el pueblo que prácticamente trabajaba para él. La flota Capraro íntegra se concentró a la vista del viejo cementerio de Ñireco, dejando oír sus sirenas durante el entierro.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.