Resultados de la auditoría que Agenda Verde realizó de la Fiesta de los Jardines 2024

AGENDA VERDE
FIESTA DE LOS JARDINES 2024
Villa La Angostura 17 y 18 de febrero de 2024

AUDITORIA

Ante la situación económica-financiera de la Municipalidad de Villa La Angostura, las autoridades responsables de la organización decidieron acortar el evento en dos fechas en vez de cuatro días. Dentro del recorte, la Fiesta se realizaría en la Plaza de los Pioneros, como fuera antiguamente. En los últimos años, la misma se realizaba en el CEF #7, lo cual incrementaba considerablemente los costos organizativos.

Curiosamente, tanto el cartel oficial como los programas impresos con las actividades omitieron mencionar que es una FIESTA NACIONAL. El subir de categoría implica un aporte de Nación para colaborar con la organización. Ya en la edición 2023, no se accedió a ese aporte y, según tenemos entendido, se debió a no presentar en los tiempos fijados, el presupuesto. Evidentemente, este año tampoco se presentó el presupuesto que, además, implica la rendición de cuentas, también en un tiempo pactado.

La FIESTA se realizó con la gran colaboración de artistas, personal municipal, sonidistas, artesanos, viveristas y puestos de comidas conocidos como Foodtrucks, sin olvidarnos de la cocina de montaña. La iluminación del predio se logró con la donación de dos empresas que aportaron las luminarias necesarias.

El sábado 17 concentró la mayor actividad y compromiso, en tanto que el domingo era más a voluntad de quien quisiera subirse al escenario para recrear su arte, música, canto, etc., trayendo su propio medio de difusión (micrófono, parlantes, equipo de audio, etc.).

También cabe mencionar que los feriantes no tuvieron, hasta finalizar el sábado, la tranquilidad de que iba a haber seguridad durante la noche, con lo cual muchos viveristas y artesanos se llevaron sus plantas y artesanías al final del día. Siendo muy costoso el traslado diario de las plantas y productos expuestos.

El sábado estuvimos realizando la auditoría desde un poco antes de las 16 hs. El domingo, comenzamos alrededor de las 18 hs., pues se veía una merma en la actividad. Nuestra misión y la actitud ante este proyecto es buscar de poner en evidencia las bondades y falencias, pero con buenas intenciones, con aportes positivos para mejorar nuestras prestaciones. ¡Hay que comprender que somos angosturenses y queremos nuestro pueblo!

Tenemos importantes falencias. Tenemos que analizarlas y buscar su corrección. Nos sorprendió la ausencia de Bromatología. En este tipo de evento, todas las personas que tienen que vender, deben hacer un curso de manipulación de alimentos. También, corresponde que cada integrante del stand tenga su libreta sanitaria. Exigir guantes, gorros y remarcar la prohibición del uso de plásticos de un solo uso. En marzo comienza la vigencia de la ordenanza. La Dirección de Ambiente había preparado una Guía de Buenas Prácticas en cuanto a aspectos ambientales. Lamentablemente, no fue entregada a los interesados.

Respecto a los receptáculos de basura en el predio. Se hizo un relevamiento. Hay que dejar aclarado que, en ningún momento, fueron utilizados por lo que tenían anunciado en su frente.
La gente no sabe ni entiende qué debe arrojar, adónde. Hay que reconocer que no se identifican con las premisas actuales: basura, compostables y reciclables.

Nuestra conclusión es que la educación es vital. Esa sería la prioridad, ¡pero hay muchos otros temas para encarar, como también prioritarios!

Uno de ellos, por ejemplo, sería unificar el tipo de residuos a arrojar en los tachos con sus debidos colores. Hace varios años que están vigentes y Villa La Angostura no parece tener intenciones de adoptarlos. También podrían planificar cursos de capacitación a todos los involucrados con certificados que avalen su asistencia (personal municipal, elaboradores de comida, en este caso, la cocina de montaña y los Foodtrucks).

También cabe mencionar que el locutor, en el primer día, tuvo que trabajar con un tacho de basura como escritorio en el cual apoyaba el micrófono. En ningún momento mencionó las frases que habían preparado las asociaciones ambientalistas sobre el cuidado del ambiente. Se perdió una importante oportunidad de comunicación y educación.

Había una canilla con una extensa manguera para abastecer de agua a los puestos de viveros. Los mismos, regaban sus plantas con regaderas. Para nuestra sorpresa, la canilla perdía agua y provocaba un charco de barro importante. El domingo y a pesar de las recomendaciones municipales del cuidado del uso de agua (y horarios de riego), durante la mayor parte del día estuvo humedeciendo una parte del predio con un regador que no dejó de funcionar.

Por último, notamos un gran error y evidente daño a los árboles de la Plaza de los Pioneros. Las guirnaldas, las luminarias y los tomacorrientes, estaban directamente clavados en los troncos de añosos árboles.

 

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